De ventas por San Valentín, con corazón y cabeza

Parejas enamoradas de diversas partes del mundo aprovechan cada 14 de febrero para tener un detalle especial y demostrar sus sentimientos. ¿Has preparado tu tienda online a conciencia de cara a esta celebración?

Las vacaciones de Navidad, en las que la gente se lanza casi de forma compulsiva a comprar regalos para sus seres más queridos, marcan una diferencia notable en lo que se refiere a facturación por parte de las empresas que manejan productos de consumo y también servicios. Pero a lo largo del año se van sucediendo otra serie de fechas especiales que animan a aligerar la cartera. Un cumpleaños. Un aniversario en pareja. El día del padre o de la madre. La vuelta al cole. El Black Friday y el Cyber Monday. Las rebajas de toda la vida. O el propio San Valentín, que se celebra hoy. Cualquiera de estos días puede animar el negocio de los vendedores. Incluidos los que operan a través de Internet, con tiendas online.

Y es que cualquier evento de este tipo debe ser aprovechado en la medida que sea posible para hacer crecer el eCommerce, ahora que los usuarios han comenzado a perderle el miedo a las transacciones virtuales y apuestan cada vez más por que le entreguen sus pedidos a domicilio sin tener desplazarse siquiera a una tienda física para elegirlos.

Si posees una tienda de estas características, que funciona en Internet, a estas alturas ya no te dará tiempo más que a ver cómo van evolucionando las ventas a lo largo del día. Y, al final, comprobar si tu estrategia de promoción y diseño, por ejemplo, son las más adecuadas para convencer a los internautas de que hagan tratos contigo. Aunque también puedes tomar notar de lo que recomiendan los expertos y corregir tus carencias de cara a la próxima campaña.

La firma de soluciones SaaS para eCommerce Oxatis, que estima que a lo largo de 2015 hasta 4 de cada 10 españoles acabarán comprando online, ha elaborado un decálogo con los puntos que deberían cubrirse en la semanas previas a la espera de un día como San Valentín. Y su CEO, Marc Schillaci, incide en que “las fechas señaladas son un buen momento para impulsar las ventas en los entornos online”. Además, “es importante que los negocios vean en estos días una oportunidad no sólo por los ingresos puntuales que puedan suponer”, añade, “sino como una oportunidad de fidelizar nuevos clientes que se conviertan en consumidores todo el año”.

Así, las recomendaciones que Oxatis propone seguir a todo responsable de una plataforma de eCommerce serían:

1. “Crear una sección especial de San Valentín”:

Si quieres demostrar a los compradores que se acercan a tu tienda que serán capaces de encontrar contenido ideal para San Valentín, deja constancia de ello desde el primer momento. No les obligues a rastrear todos los rincones, uno a uno, hasta que encuentren algo que resulte de su agrado porque seguramente los perderás a media navegación. Una buena idea es facilitar la búsqueda de regalos con la elaboración de una sección en la que tú ya habrás metido previamente los productos idóneos, separados por sexos y, quizás, rebajados.

2. “Set de San Valentín”:

Fuente-Shutterstock_Autor-Nithid-Memanee-_SanValentinNo descartes la idea de la oferta ni pienses que vender tus productos a menor precio del habitual te va a reportar escasos beneficios. Al contrario, podría convertirse en la clave del éxito. Además de preparar rebajas especiales para el día de los enamorados, preocúpate de crear packs de productos en los que alguno de sus componentes salga gratis por la compra del resto. O desata tu imaginación y sugiere combinaciones de elementos, saliéndote un poco de la norma y personalizando el resultado final. Quizás así vendas más.

3. “Ofrecer servicios específicos”:

Ya que es San Valentín, habrá que dejarse imbuir por su espíritu e irradiarlo. ¡Haz que la gente se entere! Ciertas medidas que tomes de cara al día de los enamorados pueden ser comunes a las que aplicas para el resto de fechas señaladas, como la creación de la sección especial, mientras que otras serán únicas e irrepetibles. ¿Tienes blog? Oxatis habla de redactar tus propios consejos para guiar en la búsqueda del producto perfecto o incluso de mimar al cliente en el empaquetado, con papel de regalo temático e inclusión de tarjetas con mensaje.

4. “Garantizar la fecha de entrega”:

Fuente-Shutterstock_Autor-Africa Studio_SanValentinUna compra que se realiza pensando en San Valentín no es una compra cualquiera. ¿En qué sentido? En el de que nadie querrá que el regalo que ha encargado para su pareja le llegue demasiado tarde, pasado ese día clave. O que la entrega le pille fuera de casa y se acabe alargando en el tiempo. Así que intenta ser lo más exacto que puedas al comunicar la fecha de recepción que has estimado, ofrece la posibilidad de hacerle un seguimiento y ofrece información de contacto precisa con la empresa repartidora para tranquilidad del cliente.

5. “Gastos de envío”:

Otro punto fundamental de toda adquisición que se realiza a través de Internet es el precio. Queda feo, y además resulta confuso, que a la hora de mostrar un producto señales un precio y, cuando se esté a punto de cerrar la compra, éste se incremente. Y ya no por temas de impuestos sino porque has esperado hasta el último momento para añadir el coste del envío. Además, puede que se perciba como especialmente elevado. Si has establecido un precio de pedido mínimo para los envíos gratuitos, déjalo bien claro desde el inicio para no dar lugar a engaño. De todos modos, desde Oxatis animan a deshacerse de este tipo de importes y regalar los envíos por San Valentín.

6. “Segmentar las campañas de mailing y SMS”:

Fuente-Shutterstock_Autor-mania-room_SanValentinTanto si utilizas el correo electrónico para mantenerte en contacto con tus clientes como si prefieres hacerlo a través de mensajes de texto, no te olvides de comunicarles que tu tienda se ha sumado a la celebración de San Valentín. Pero no lo hagas de forma genérica. Ten la delicadeza de llamar a cada cliente por su nombre y de recomendarle esos regalos concretos que crees que más les pueden interesar, según lo que conozcas de ellos. Y no te olvides de enlazar a tu tienda para que la visiten.

7. “Retargeting”:

El tema de la personalización es importante. Alejarse de mensajes tipo y tratar a los compradores de una forma cercana contribuye a ganarse su confianza. Y, cómo no, su atención. Puede que a algunas personas no les agrade que un vendedor esté demasiado pendiente de sus movimientos en una tienda física y les atosigue con ofrecimientos de ayuda constantes, pero en el mundo online la adaptación de la compra a cada individuo es un valor a tener en cuenta. Pon rostro a tus clientes. Procura ofrecer experiencias particulares adaptándote a sus gustos y necesidades, según el trato previo que hayáis tenido.

8. “Campañas de Google AdWords”:

Fuente-Shutterstock_Autor-Victoria-Kisel_SanValentin¿Qué sería de los negocios sin la publicidad? Los inicios de toda empresa son complicados, pero también cuesta esfuerzo mantenerse y destacar en el momento preciso. Con la competencia brutal que existe en prácticamente todo sector, tanto tú como tus rivales necesitaréis anunciaros para haceros notar en épocas de gran actividad como ésta. Una forma de hacerlo, y sobre todo teniendo en cuenta de que hablamos de tiendas online, es a través de Google y el sistema AdWords para vincular tus productos con búsquedas clave.

9. “Redes sociales”:

¿Todavía no has creado la página de tu empresa en redes sociales de uso mundial? ¿A qué esperas? Plataformas como Facebook o Twitter e incluso otras de clara orientación fotográfica como Instagram y Pinterest, que cuentan su base de fieles por millones, ayudan a ponerte sobre el mapa y a mantener a tus seguidores al día. Si éstos son especialmente activos, no tendrían que esperar siquiera a que les llegue un mensaje sobre tus ofertas, ellos mismos las buscarán en tus actualizaciones. Oxatis señala, además, que estar en redes sociales es una forma comprobada de crear nuevos adeptos a una marca.

10. “Destacar las opiniones de los clientes”:

Fuente-Shutterstock_Autor-Bozena Fulawka_SanValentinSi tratas bien a un cliente, los demás le seguirán. El boca a boca sirve para aumentar la cantidad de usuarios, está claro. Informarse a través de otras personas es algo que harán ellos mismos por su cuenta, buscando por foros y otros rincones de Internet opiniones de internautas que ya han comprado en el pasado en tu tienda. Tú puedes contribuir a ello. ¿Cómo? Incorporando a tu web declaraciones reales de gente o ofreciendo un sistema de puntuación de los productos. Oxatis recomienda dar un lugar privilegiado a los mejor valorados.