De WebKit a Blink: Chrome y Opera se van de mudanza

NavegadoresSistemas OperativosWorkspace

Google ha decidido cambiar el motor que impulsará su navegador en el futuro, alejándose de WebKit por un sistema de renderización de código abierto propio. Y Chrome Software seguirá su camino.

En busca de una mayor flexibilidad, los distintos proyectos que se engloban bajo el paraguas de Chromium, esto es, desde el navegador Chrome hasta el sistema operativo de sobremesa Chrome OS, adoptarán un nuevo motor de renderización.

Este motor se llama Blink y se trata de un fork personalizado de WebKit, la tecnología en la que actualmente se basan los productos de Google.

“WebKit es un motor de renderizado ligero y potente que surgió de KHTML en 2001”, ha explicado el ingeniero de software de la compañía de Mountain View, Adam Barth. “Su flexibilidad, rendimiento y diseño tan pensado lo convirtieron en la elección obvia para el motor de Chromium en un primer momento”.

“Gracias a la ardua labor de toda la comunidad, WebKit ha prosperado y mantiene el ritmo de las crecientes capacidades de la plataforma web desde entonces”, continúa Barth.

¿Qué ocurre entonces? ¿Qué es lo que ha cambiado? El problema se encuentra en los planes de futuro. Según justifican desde Google, productos como su navegador utilizan “una arquitectura multi-proceso diferente a la de otros navegadores basados en WebKit, y soportar múltiples arquitecturas a lo largo de los años ha llevado a una complejidad cada vez mayor, tanto para WebKit como para los proyectos de Chromium”.

Esto habría ralentizado el ritmo de innovación, algo que Google está dispuesta a subsanar con la adopción del motor de código abierto Blink.

La mayor parte del trabajo inicial se centrará en mejorar la arquitectura interna y simplificar el código base. Por ejemplo, se pretenden eliminar 7 sistemas build y más de 7.000 archivos con más de 4,5 millones de líneas para lograr “una mayor estabilidad y menos errores” de seguridad.

Se espera que el primer lanzamiento que incorpore Blink sea la versión Chrome 28.

Durante el proceso de transición de WebKit a Blink, los desarrolladores de Google “colaborarán estrechamente con otros fabricantes de navegadores para impulsar la web hacia adelante y preservar la compatibilidad de un ecosistema exitoso”, termina el ingeniero de Google.

Tanto es así que Opera, que recientemente había decidido sustituir su propio motor Presto por WebKit, ya ha confirmado que seguirá la estela del gigante de la G y trabajará también con Blink, tal y como informa The Next Web.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor