De desayuno con Google

Todos sabemos que aparecer en la primera página de resultados de Google es sinónimo de dinero, así que conocer más de cerca cómo funcionan las búsquedas del gigante de Internet y saber cómo posicionarnos parecía tener interés.

No obstante, no han contado nada que no supiéramos, aunque sí han desvelado algunas curiosidades interesantes durante la charla desayuno. Los “resultados orgánicos”, que son los resultados verdaderamente importantes de la página – se excluyen resultados patrocinados y publi – se obtienen mediante ese famoso algoritmo de búsqueda que según sus responsables toma en cuenta más de 200 variables.

De las que obviamente, no especificaron más. El algoritmo cambia constantemente, pero lo que dicen que es seguro que no entra como factor en las búsquedas es el dinero: nadie puede comprar un buen posicionamiento en Google, y lo importante es que el contenido y la calidad del sitio sean lo mejores posibles.

Durante la charla además se destacó la importancia que para el buscador de Google tiene el llamado sitemap, un registro del contenido de nuestros sitios que permite a la araña de Google (spider/crawler) indexar de forma más eficiente nuestra web para luego mostrar resultados más relevantes. Para los que no lo supieran, lo destaco de nuevo: un sitemap es crucial. Google dispone de herramientas para generar estos sitemaps, y además colabora activamente con el sitio sitemaps.org donde podréis encotrar más información al respecto.

Otra curiosidad: sólo el 15% del contenido está disponible online, y es el que Google está indexando – al menos, en su gran mayoría. Otro 85% está offline, en periódicos, revistas, vídeo, y audio, y esa ingente cantidad de información está aún por redescubrir en la web. Ese es el gran objetivo de Google, que reincidió en su compromiso con la privacidad, uno de los miedos de los usuarios.

Las herramientas para Webmasters también han sido parte comentada en el desayuno. En Google Herramientas para WebMasters podréis encontrar mucha y muy buena información sobre cómo funciona vuestro sitio y qué podéis mejorar para aumentar su relevancia, tanto en los contenidos y su organización como en el posicionamiento en Google. Si tenéis un blog o un portal y no las conocíais, lo cierto es que estas utilidades dan mucha información.

Y es que como comentaba uno de los responsables de búsquedas de Google, no hace falta contratar los servicios de una empresa de SEO para mejorar nuestro posicionamiento y site: si tenéis tiempo, podéis hacerlo vosotros mismos. Y aprenderéis mucho por el camino.

Mis dudas específicas tuvieron respuesta difusa: existen buscadores en el que se aplica el concepto de crowdsourcing, con los usuarios valorando si los resultados obtenidos eran relevantes o no. Algo así como ‘votar por los resultados’, educando al sistema: aunque existe este mecanismo en otros buscadores, no parece que Google vaya a implementar una idea semejante, pero en realidad el propio estudio de grandes volúmenes de información les proporciona una idea bastante aproximada de lo que los usuarios quieren.

La segunda cuestión, en la les pregunté cómo afrontará Google esa Web Semántica de la que tanto hablan, no parecía haber sido tampoco demasiado considerada: cuando llegue, si llega, ya se pondrán manos a la obra. Y seguro que lo hacen muy bien. µ

vINQulos
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