Debaten sobre el bloqueo DNS en la reunión del ICANN

Cloud
0 0 2 comentarios

Después de comprobar que los efectos negativos del bloqueo DNS son superiores a sus beneficios, los representantes del Reino Unido y Holanda asistentes a la última reunión del ICANN,  han pedido que se cambie la estrategia en ese aspecto.

La polémica está servida después de que el propio ICANN diera a conocer un informe detallando los efectos colaterales del bloqueo de contenidos vía DNS, entre los que se citan errores tipográficos, la perdida de tiempos de acceso optimizados a través de CDNs o problemas que afectan a la tecnología DNSSEC de seguridad.

Desde la ICANN consideran que los gobiernos de los países deben tener en cuenta esos factores cuando regulen la implementación de tecnología de filtrado de DNS.

La representante española comentó en la reunión que en España los proveedores de servicios de acceso a internet son conscientes de que cada vez existe una mayor reglamentación jurídica para regular el bloqueo de direcciones DNS.

En ese sentido, desveló que la tendencia actual en España es que se utilice el bloqueo DNS para luchar contra infracciones de derechos de autor, y añadió que ese es el método más rápido y eficaz si se quiere bloquear una web que se encuentra alojada en el extranjero.

Por su parte, el representante de la India pidió que se busquen medidas alternativas al bloqueo DNS.

Desde el Comité para la Seguridad y Estabilidad de ICANN, le contestaron recomendando a los gobiernos que mejoren la cooperación entre ellos para que se puedan bloquear las webs ilegales directamente desde el país en el que están alojadas.

Por último, abogaron porque el bloqueo no se realice sobre los nombres de dominio, si no que en su lugar se bloqueen servicios específicos, algo lógico teniendo en cuenta que no todo el contenido publicado en las webs infractoras está al margen de la ley.

vINQulos

h-online

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor