¿Debería la Wikipedia incluir publicidad?

Cloud
0 0 7 comentarios

En un artículo publicado por Los Angeles Times se sugiere que la famosa enciclopedia digital podría incluir publicidad para solucionar sus problemas económicos. Sin embargo, parece que su directora, Sue Gardner, no está por la labor.

La Wikipedia sobrevive con un presupuesto anual de 4,6 millones de dólares, de lo que casi la mitad sirve para pagar los 300 servidores y otros equipos que utiliza para su funcionamiento. Este dinero lo consigue de los 45.000 donantes individuales que dan como media al año unos 33 dólares, mientras que las campañas para recabar fondos que se realizan de tanto en tanto por Internet sólo cubren un tercio del dinero que necesita la Fundación. El resto, lo consiguen de grandes contribuidores como Stephen Luczo, de Seagate Technology; o Bono, de U2.

Pero, ¿qué pasaría si se decidieran a vender publicidad? Con unas 300 millones de páginas visitadas al día, se cree que el sitio valdría muchos cientos de millones de dólares si vendiera espacio publicitario.

Lo que pasaría, según muchos, es que se produciría un boicot entre los miles de millones de colaboradores anónimos que contribuyen voluntariamente a crear lo que conocemos como Wikipedia. Afortunadamente, algunos miembros del grupo de confianza de la Fundación y la mayoría de los editores del sitio y escritores se oponen rotundamente a la publicidad.

La publicidad supondría “una amenaza para la neutralidad de la Wikipedia”, comenta uno de estos colaboradores, de 16 años de edad, que lleva cuatro años trabajando para la Wikipedia y es presidente del capítulo suizo de la Fundación.

Su directora, Sue Gardner, opina lo mismo. Dice que es incapaz de ver un futuro en el que la Wikipedia incluya publicidad, aunque añade que nunca debería decirse “de este agua no beberé”.

Si Wikimedia (unidad de Wikipedia que toma las decisiones financieras) sigue añadiendo nuevas funciones a sus páginas como vídeos, los costes de producción aumentarán. Aún así, siempre pueden idearse soluciones creativas para conseguir financiación. Por ejemplo, la Fundación obtiene un poco menos del 2 por ciento de sus ingresos por medio de fórmulas que nada tienen que ver con las donaciones. Una de ellas es la de vender el logo Wikipedia a empresas como Nokia, que lo utiliza para publicitar un nuevo teléfono, o cobrar a sitios como Answers.com por hacer feeds en tiempo real con actualización de las páginas.

vINQulos
Los Angeles Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor