Debian 5.0 mantiene su fuerte tradición Linux

CloudServidoresSistemas OperativosWorkspace

La distribución Linux de Debian sigue siendo aún una sólida elección para servidores o equipos de sobremesa. No en vano, junto con red Hat, una de las “distros” más influyentes.

El sistema operativo Debian GNU/Linux de código abierto, que ha resultado más influyente que cualquier Linux junto a Red Hat, ha lanzado recientemente en Internet su nueva versión 5.0.

debian2.jpg

La versión 5, que también es conocida por el nombre de “Lenny” (inspirado en Toy Story), hace gala de algunas de las excelentes herramientas de gestión, y el amplio soporte de arquitecturas de procesador que han caracterizado a las versiones previas de Debian. Además, la nueva versión incluye algunas actualizaciones muy significativas en los componentes de código abierto que la componen.

A diferencia de la última versión Debian 4 analizada, que me impresionó mucho por su encriptación de disco y que la hacía líder entre las distribuciones rivales, Lenny no supone un avance significativo de Debian y los sistemas Linux en general. Más allá de las actualizaciones de los paquetes de software, la mejor razón para que los actuales usuarios de Debian se actualicen a la nueva versión es que, por razones de seguridad del proyecto, la versión 4 dejará de tener soporte de actualizaciones de seguridad justo un año después de la fecha del lanzamiento oficial de Lenny.

La estabilidad y su larga trayectoria son frecuentemente citados como las grandes razones para elegir Debian, particularmente en entornos servidor, donde los administradores desearían “configurar y olvidarse” de sus máquinas. Sin embargo, los escasos tres años de parches de seguridad que aplican las versiones de Debian se antojan escasos comparados con los cinco de cobertura que ofrece Ubuntu en sus versiones Long Term, o los siete del gratuito CentOS, que deriva directamente de Red Hat Enterprise Linux.

Aún así, Debian es una gran elección para entornos servidor, y se encuentra particularmente bien posicionada para alojar aplicaciones que se apoyan en componentes de código abierto como Apache, MySQL, o cualquier otra de las cientos de aplicaciones que el proyecto Debian incluye en sus paquetes para una sencilla instalación a partir de uno de los muchos repositorios del proyecto.

A menudo utilizo Debian para poner en marcha servidores virtuales que utilizo para mis pruebas, sobre todo desde que el excelente instalador basado en texto de esta distribución hace bastante sencillo cargar Debian en cualquier servidor Linux que necesite. Y más aún desde que encontré los applets de configuración que vienen con muchos paquetes de Debian, y que hacen muy fácil configurar y poner en marcha componentes con los que estoy poco familiarizado.

Debian 5.0 también puede funcionar bien como sistema operativo para equipos de escritorio, en parte gracias a lo que parecen ser contribuciones de las versiones de Ubuntu que a su vez están basadas en los cimientos de Debian. Por ejemplo, durante mis pruebas con Lenny, encontré el mismo sistema de actualizaciones y herramientas para agregar/quitar programas que utilizo en mi Ubuntu.

Debian 5.0 utiliza por defecto GNOME 2.22.2 como interfaz de escritorio, aunque también cuenta con KDE 3.5.10 y Xfce 4.4.2, así como otras opciones menos conocidas como alternativas al entorno gráfico.

Por otra parte, el amplio soporte de procesadores ofrecido por Debian -que abarca 12 arquitecturas y supone, que yo sepa, la distribución Linux con más versiones- hace de Debian una opción creciente en el mundo de las implementaciones de Linux en sistemas embebidos.

Debian esta disponible gratuitamente para descargar desde el FTP del proyecto Debian o alguno de sus mirrors, vía www.us.debian.org. Como es una entidad no comercial, el proyecto Debian no ofrece soporte más allá de los propios recursos de la comunidad, aunque el proyecto mantiene un listado de compañías que ofrecen servicio de soporte de manera directa (http://www.us.debian.org/consultants/#Spain).

La distribución Debian completa, que incluye todos los paquetes que pueden ser distribuidos gratuitamente desde el repositorio principal del proyecto, incluye 31 CDs o 5 DVDs. Yo generalmente descargo la distribución de 180 Mbytes para la instalación vía red, y luego cargo sólo los paquetes que realmente necesito desde el mirror más cercano a mi ubicación.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor