Debian en el teléfono G1 de Google

Movilidad

Esta es una de las ocasiones en las que se puede observar cómo de adaptable es Linux para poder ser integrado en dispositivos. Si bien es que el terminal G1 de Google integra Android, un importante representante de la “scene” de iPhone ha conseguido instalar una versión funcional de Debian en él.

El hacker de iPhone Jay Freeman, también conocido como saurik, creador de programas como Cydia, Cycoder y Winterboard ha conseguido realizar una instalación exitosa de la distribución Debian en el G1.

Según palabras del autor, corre en perfecta armonía junto con Android, para no perder ninguna funcionalidad. Desde la distribución Debian hay muchas funciones que corren en modo software/emulado, como por ejemplo todo lo relacionado a la cámara, lo que hace imposible la grabación en tiempo real de un vídeo, o el uso de skins o temas. Al menos por el momento.

Se puede instalar siguiendo las instrucciones de saurik, pero avisamos que requiere bastante tiempo y conocimientos de la línea de comandos de Linux.

vINQulos

Instrucciones de saurik
(vía ModMyGPhone)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor