Cada vez más debilidad en el mercado europeo de servidores

CloudEmpresas

IDC apunta una caída del 13% de las ventas en Europa del Este y Central por la desaceleración de la demanda de servidores x86 tradicionales.

Las últimas cifras de IDC muestran que las ventas de servidores en Europa del Este y Central (CEE) se han reducido por debajo del 13% interanual en el primer trimestre del año hasta los 348 millones de dólares.

Esta caída no sale de la nada. Las empresas están trabajando cada vez más hacia la consolidación, la reducción de costes y la virtualización, según ha indicado el director de investigación de IDC CEMA, Jiri Helebrand.

Aún así, los grandes jugadores del mercado, como IBM y HP, todavía basan una parte de sus ventas en servidores x86 tradicionales, como recoge ZDNet.

En el desglose de las cifras, HP ha mantenido el primer lugar en el mercado europeo central y oriental con el 37,2% de participación, a pesar de la rápida disminución de los ingresos de sus servidores Integrity, ProLiant e Itanium.

Por su parte IBM, también ha visto caer a dos dígitos las ventas de sus equipos System x, System z y la gama Power Systems, acaparando en estos momentos un total del 25,7% del mercado. Debido al declive, el pasado mes de abril el Gigante Azul parecía negociar con Lenovo la venta su unidad de servidores x86, aunque finalmente no ha quedado en nada.

Por detrás se ha situado Dell, con el 11,9% de representación en el primer trimestre del año.

Dentro de la región, que engloba mercados como Estonia, Letonia y Polonia, se han comercializado un total de 70.168 unidades según el estudio, lo que representa una disminución del volumen del 11%.

En este contexto, cabe recordar que el último informe de Forrester, que analiza los gastos en tecnología a nivel global, ha puesto de manifiesto que la  inversión mundial en TI este año crecerá un 2,3%.

El mercado dependerá en su mayoría de la evolución de EE.UU, ya que la situación económica muestra señales diversas en Europa, Asia y Latinoamérica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor