Decepción entre desarrolladores: ¿y la API de Siri?

La presentación de Apple ayer fue para muchos la confirmación de los rumores y la presentación de las pistas que dibujarán el inmediato y competitivo panorama TIC. La firma presentó sus potentes iOS 6 y Mountain Lion y lanzó un órdago a Google, con la mejora de Siri y la inclusión de su propio servicio de mapas.

Tampoco defraudó con respecto al hardware. Los dispositivos lanzados cumplieron -y superaron para muchos- las expectativas y las redes sociales pronto se inundaron de halagos de unos fanboys que esperan ya con gran ansiedad la llegada de los productos.

Pero, ¿y los desarrolladores? Según recoge Mashable, tras la conferencia, había latente una sensación de… decepción. Muchos de los consultados por el medio esperaban algo que no ocurrió: Apple no desveló la API de Siri.

Esperaba una API de Siri, para poder empezar a usar Siri en nuestras propias aplicaciones” admitía Favid Owens, tras el acto.

Los de Cupertino sí que anunciaron mejoras para el asistente de voz, como la posibilidad de lanzar aplicaciones desde Siri. Pero algunos desarrolladores esperaban que la compañía “fuese más allá” y diera el conjunto de funciones y procedimientos.

Un desarrollador de British Airways se lamentaba de que no se diera a conocer. “Hubiera sido increíble poder insertar alertas de voz para que la gente no pierda los vuelos”, admitía a Mashable.

¿Por qué no quiere Apple abrir Siri a desarrolladores? Todo apunta a que en Cupertino quieren adoptar la filosofía de la cautela. Podría ser demasiado precipitado; aún hay que superar muchos desafíos, como el procesamiento multi-lenguaje.