Decálogo para superar con éxito la transformación digital

Gestión EmpresarialInnovación
7 73 No hay comentarios

La transformación digital es el concepto de moda en el seno de las empresas. Sin embargo, puede suponer un quebradero de cabeza. ¿Cómo superarla con éxito?

La revolución digital es una realidad que afecta a todo tipo de empresas. La transformación digital supone una nueva manera de entender la manera de organizar y gestionar las compañías, cobrando especial relevancia conceptos como agilidad, simplificación, cambio cultural o automatización.

Una adecuada transformación digital repercutirá en el aumento de los ingresos y el descenso de los costes operativos, así como la reducción del time to market, como explica la consultoría de sistemas VASS. Sin embargo, no es una tarea fácil. En primer lugar, es fundamental ir paso a paso. A la vez, es un aspecto crucial la velocidad en la puesta en marcha de soluciones de negocio destinadas al crecimiento y la eficiencia empresarial.

Los expertos de VASS han preparado un decálogo de recomendaciones con el fin de superar la transformación digital con éxito:

  1. Adoptar la filosofía ‘BizDevOps’. Esto supone involucrar de forma constante a los departamentos de negocio, desarrollo y operaciones e insistir en la implementación de las soluciones que han de ponerse a disposición de los clientes.
  2. Revisar los procesos que intervienen en el ciclo de vida del software. Para garantizar un equilibrio entre el desarrollo-implementación y el lanzamiento. “Es imprescindible controlar la cercanía y el trabajo conjunto no sólo en la parte de negocio y desarrollo, sino también en las diferentes áreas de la compañía”, indica VASS.
  3. Simplificación y normalización de los procesos. Hay que analizar y documentar los procesos, con el fin de homogeneizar. El objetivo es que todos los integrantes se alineen en agilidad del negocio.
  4. Control de calidad. Los expertos de la compañía recuerdan que estos controles “son necesarios para conocer el estado del arte de las soluciones a lo largo del ciclo de vida y su posterior puesta en producción”.
  5. Automatización de procesos. Se deben eliminar las dependencias de tareas manuales en la gestión del ciclo de vida, el despliegue del software y la medición de la calidad.
  6. Despliegue continuo. Debemos comprobar que tras la automatización sea posible un despliegue continuo de la solución y un cumplimiento de la calidad de forma transparente.
  7. Definir objetivos. VASS aconseja alinear y ordenar los objetivos, marcar prioridades y focalizar el esfuerzo para ir alcanzando las metas paso a paso. Así podrán conseguirse con menos esfuerzo y con menor dependencia de factores externos.
  8. Implicar a toda la organización. La transformación digital debe extenderse a todos los niveles. Estos procesos suelen acarrear dudas sobre los cambios organizativos que llevan aparejados. Por eso, los expertos de la consultora insisten en la importancia de que toda la plantilla sea consciente de lo que implican dichos cambios.
  9. Todos orientados hacia objetivos de negocio. VASS incide en la importancia de que todo el equipo se oriente al logro de dichas metas. Esto cambiará la percepción de toda la organización, repercutirá en la mejora del servicio desde la perspectiva del cliente y hará crecer el negocio y los ingresos de la compañía, a la par que se reducirán los costes.
  10. Aprovechar las ventajas de la transformación digital. La compañía invita a disfrutar de sus bondades, que se traducirán en una agilización del proceso desde la definición del requisito de negocio hasta la puesta en producción, y la liberación de los departamentos de negocio y desarrollo de los procedimientos manuales.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor