Deep Blue vs Kaspárov, quince años después

IBM celebra la histórica victoria de su máquina de inteligencia artifical frente a todo un campeón del mundo de ajedrez.

IBM está de celebración. Hace ahora 15 años, su ordenador Deep Blue conseguía derrotar al campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov en un histórico enfrentamiento que se convirtió en todo un hito para el campo de la inteligencia artificial.

Diseñado con el objetivo de entender un poco más el procesamiento paralelo de alto rendimiento, este sistema de “fuerza bruta” era capaz de examinar 200 millones de posiciones de ajedrez por segundo. Una capacidad que finalmente le ayudó a tomarse la revancha y derrotar a Kaspárov en 6 partidas por 3,5-2,5, tras haber perdido un año antes con un resultado de 4-2.

Entre sus especificaciones, destaca su diseño a partir de la estación de trabajo RS/6000 con 30 nodos. Cada uno de estos nodos estaba dividido en 30 microprocesadores P2SC con frecuencia de 120 MHz y ampliados con otros 480 procesadores VLSI. Su programa de ajedrez fue escrito en lenguaje C y corría bajo el sistema operativo AIX.

Más tarde, Deep Blue fue reciclado para colaborar en el desarrollo de tratamientos farmacológicos, analizar riesgos y ayudar en la minería de datos. Y, una vez completada la construcción de Blue Gene acabó siendo jubilado. Ambos sistemas son superados en la actualidad por el supercomputador Watson, conocido por su victoria en el programa de preguntas y respuestas de la televisión estadounidense Jeopardy!

A continuación, un vídeo en el que Murray Campbell, uno de de los padres de Deep Blue, compara su creación con las características de sus sucesores: