Defensores del software libre critican a la Xunta su apuesta por Microsoft

Open SourceSoftware

La Xunta de Galicia ha sido criticada por asociaciones defensoras del software open source tras dar a conocer su decisión de invertir en software de Microsoft en gallego, en lugar de apostar por soluciones se código abierto.

Las quejas se han producido después de que la Consellería de Educación anunciase el acuerdo con Microsoft para favorecer el uso de las aplicaciones Windows 7, Office 2010, SharePoint 2010 y Dynamics CRM en gallego.

Los defensores del software libre reprochan a la Xunta que no apueste por los productos open source “de alta calidad totalmente galleguizados” que existen desde hace años.

En este sentido aseguran que están indignados ya que se trata de una compañía que ha sido “reiteradamente condenada por la Unión Europea por abuso de su posición dominante en el sector”.

Además, señalan que a pesar de desconocer “los detalles económicos de la colaboración entre la Secretaría Xeral de Política Lingüística y Microsoft”, sospechan que “existe un apoyo financiero o una contrapartida que beneficia a dicha empresa”.

Precisamente ayer hablábamos de que Alemania había decidido paralizar la migración a Linux para adoptar Windows XP en el misnisterio de Asuntos Exteriores, pero parece que no hay que irse tan lejos para encontrar casos parecidos.

 

vINQulos

Europa Press, Xunta de Galicia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor