Los delincuentes de la red no saben el nombre del volcán islandés

Seguridad

La dificultad por definir cuál es el nombre del volcán causante del caos aéreo más importante de la historia reciente europea ha llevado a  los cibercriminales a abandonar la infección vía Eyjafjallajökull o Eyjafjalla.

Cada vez que un hecho sobresalta la actualidad informativa, los ciberdelincuentes se lanzan a la carrera para convertirse en los primeros en convencer a los usuarios de abrir sus links y adjuntos prometiendo información o nuevos datos… cuando en realidad lo que están ofreciendo es un virus.
Era de esperar que con el estallido del volcán Eyjafjallajökull o Eyjafjalla, los dos nombres más habituales por los que lo nombran los medios, se abriese una nueva veta de infección para los malos.
Las necesidades de información son muy elevadas, gracias a las increíbles consecuencias de la nube de cenizas volcánicas que han cerrado el espacio aéreo de la mayor parte de los países europeos. ¿Dónde si no buscar qué aeropuertos están o no cerrados?
El volcán es por tanto una mina… aunque sin explotar. Los ciberdelincuentes no han conseguido aprenderse el nombre del volcán. Según explica el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, en su blog, la variedad de nombres ha empujado a los delincuentes a apostar por otro camino.
“En cualquier caso no penséis que nos hemos librado de las búsquedas maliciosas, ya que sí que tenemos una avalancha de resultados maliciosos con términos relacionados con la noticia”, ha asegurado Corrons, en su blog.
Los cibercriminales han posicionado sus enlaces maliciosos asociados a los términos Iceland Volcano y todas las búsquedas asociadas, como noticias, imágenes o vídeo. Al otro lado de los links, sólo está, en verdad, el malware.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor