Dell EMC muestra una clara apuesta por la nube híbrida

Bases de DatosCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoGestión CloudServidoresVirtualización
1 4 No hay comentarios

Durante el Dell EMC Forum celebrado en Madrid, el fabricante ha dejado patente que los sistemas tradicionales no desaparecerán, pero tendrán que modernizarse y e integrarse con las plataformas cloud.

Ayer se celebraba en Madrid la primera edición del Dell EMC Forum tras la fusión de ambas compañías. Este movimiento, considerado como uno de los más importantes de la industria tecnológica en los últimos años, había generado gran expectación, algo que se ponía de manifiesto en el congreso al atraer a más de 2.000 profesionales. Hay que tener en cuenta que mañana día 1 de diciembre se celebrará en Barcelona una segunda parte que reunirá a unas 800 personas, por lo que el éxito de participación está asegurado si se suman ambas cifras.

los máximos responsables de Dell EMC, durante la sesión inaugural del congreso
los máximos responsables de Dell EMC, durante la sesión inaugural del congreso

Y es que la adquisición de EMC por parte de Dell ha dado como resultado un verdadero gigante de las Tecnologías de la Información. Durante la sesión inaugural, Ricardo Labarga, director general comercial Business de Dell EMC y Fernando de la Prida, director general Enterprise Business de Dell EMC, explicaban a la audiencia que “Dell Technologies es una familia de negocios con 140.000 empleados a nivel mundial”. En la práctica funcionan más o menos de forma independiente pero la verdadera potencia del grupo llega a la hora de ofrecer soluciones conjuntas que toquen cualquier palo de las TIC. Es aquí donde entran en juego negocios como los ofrecidos por la propia Dell, pero también la oferta proveniente de Pivotal, SecureWorks, VMware, EMC, RSA y Virtustream. “Así es como aportamos todas las soluciones que necesitan nuestros clientes, sean del tamaño que sean”, añadían.

Kevin Roche, presidente de Dell EMC Services
Kevin Roche, presidente de Dell EMC Services

Al fin y al cabo, cada empresa (gran cuenta o pyme) tiene necesidades muy distintas a la hora de afrontar la omnipresente Transformación Digital y alcanzar el éxito empresarial. Todas tienen que dar respuesta a las necesidades cambiantes de sus clientes, “los cuales deben ponerse en el centro de los negocios para entenderlas y reaccionar con rapidez”, declaraba el invitado especial de esta edición, Kevin Roche, Presidente de Dell EMC Services.

Pero durante esta transformación digital no solamente vale adquirir nuevas soluciones que sean nativas, es decir, diseñadas desde cero en base a las arquitecturas basadas en la nube. Los sistemas y cargas de trabajo tradicionales (con el ‘legacy’ a la cabeza) se irán reduciendo poco a poco, “pero no dejarán de existir”, tal y como aseguraba Roche. Entonces, ¿qué hacer con ellos? La respuesta es sencilla, aunque llevarla a la práctica no lo es tanto. La estrategia de Dell EMC pasa por modernizar las plataformas ya existentes, automatizarlas en la medida de lo posible e integrarlas con las soluciones modernas, basadas en la nube. Para el fabricante esa es la verdadera nube híbrida, a la que tiene que llegar cualquier compañía establecida en el mercado ya que –se sobreentiende- los nuevos negocios son nativos cloud por naturaleza. En este último proceso, el de la integración de lo tradicional con lo moderno, es de vital importancia que las operaciones de TI se adapten a la nube híbrida, de tal forma que el acceso a unos sistemas u otros sea lo más transparente posible para cualquiera que acceda a los recursos.

Todo esto y más es lo que mostraron los 28 expositores que se dieron cita en el Dell EMC Forum, con la participación destacada de Intel, IPM y Microsoft como partners Platinum, así como con los distribuidores Gold Arrow, AVNet, esprinet, TechData y Valorista.

Las sesiones paralelas se dividieron en cuatro áreas principales: Modernización de la Infraestructura, Cloud/Convergencia, Transformación del Puesto de Trabajo y Big Data/ Seguridad. Todas ellas se trasladarán mañana día 1 de diciembre al Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona. El registro para esta segunda parte del Dell EMC Forum se encuentra aún abierto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor