Dell, IBM, EMC, Fujitsu e Intel unidos hacia un nuevo estándar SSD

Datos y AlmacenamientoEmpresasInnovaciónInvestigación y DesarrolloProveedor de ServiciosProyectos

Grandes fabricantes de la industria han unido fuerzas para diseñar un nuevo factor de forma y conector PCI Express que pueda sacar un mayor rendimiento a las unidades de almacenamiento SSD.

Intel, Dell, EMC, IBM y Fujitsu han decidido crear un grupo de trabajo cuya meta es la de desarrollar un nuevo estándar basado en PCI Express 2.1 que utilice las unidades de almacenamiento SSD (Solid State Drive).

Los tres objetivos principales son los de diseñar una especificación de conector común, desarrollar un nuevo factor de forma basado en las unidades de disco de 2,5 pulgadas y que sea capaz de soportar conexión en caliente.

PCI-Express es un estándar que se creó para reemplazar los slots PCI, PCI-X y AGP, pero actualmente tan sólo se utiliza de forma masiva para las tarjetas gráficas. Su topología se diferencia del resto de interfaces en que ofrece enlaces serie punto a punto, en vez una arquitectura de bus en paralelo. Este detalle lo hace particularmente interesante para utilizar unidades de almacenamiento como las SSD.

Actualmente ya existen soluciones PCI-Express para esta tecnología de almacenamiento, como es el caso de los dispositivos comercializados por el fabricante Fusion-io, pero no parece que sean del agrado del nuevo consorcio.

Según las compañías, podrían tener el primer borrador de la especificación lista durante el primer cuarto de 2011.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor