Dell introduce procesadores Via Nano en sus servidores

CloudDatacenterGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

Ideados para centros de datos que ejecuten entornos Web 2.0 y de gran densidad, los clientes podrán situar hasta 12 servidores XS11-VX8 en un solo rack 2U.

El fabricante Dell ha anunciado oficialmente una noticia que llevaba algunos días circulando por los medios. Se trata de su nueva gama de servidores XS11-VX8, cuya característica más importante es la inclusión de los nuevos procesadores Via Nano, algo que podría suponer una pequeña revolución en este mercado.

De hecho, esta gama de procesadores de Via se ha estado utilizando sobre todo en portátiles de bajo coste y laptops, pero la idea de Dell es aprovechar las bondades de su arquitectura para aumentar la eficiencia energética y la densidad de estos servidores gracias a un factor de forma más pequeño. Tal y como asegura Dell, los clientes podrán implementar hasta 12 servidores XS11-VX8 en un chasis 2U de 3,5 pulgadas.

vianano.jpg

La compañía espera vender esta gama a compañías que necesitan cientos de servidores basados en arquitectura x86 en sus centros de datos en vez de los tradicionales conjuntos de entre 10 y 20 sistemas.

Las tareas ideales a las que se enfrentarán estas configuraciones son las aplicaciones Web 2.0, el hospedaje de páginas web o incluso las incipientes soluciones sobre la nube o cloud computing.

Gracias a estos procesadores de Via, cada servidor consumirá tan sólo 15 vatios cuando éste se encuentra en espera de actividad. Una vez que se ejecutan los procesos pertinentes, el consumo se eleva a 29 vatios.

Los Via Nano están construidos en 65 nanómetros y ofrecen un rango de frecuencias entre 1 GHz y 1,8 GHz.

Además, cada servidor XS11-VX8 también soporta su propio sistema de memoria, unidades de disco duro y 2 tarjetas de red Gigabit Ethernet.

Por otro lado, son capaces de ejecutar aplicaciones diseñadas en 64 bit y ofrecen plena compatibilidad a nivel de hardware a la hora de llevar a cabo virtualización.

Dell espera comenzar a vender estos sistemas en Junio con un precio en torno a los 400 dólares.

La tendencia de experimentar con diferentes tipos de procesadores parece que está creciendo ya que Dell no es la única. Por ejemplo, a comienzos de año Super Micro Computer indicó que podría comercializar servidores gobernados por Intel Atom.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor