Dell invertirá mil millones de dólares en cloud computing

CloudDatacenterEmpresasInversoresProveedor de ServiciosProyectosVirtualización

Frente a los ya fortalecidos HP, Microsoft y Amazon, la empresa de Round Rock busca ampliar su parcela en el competitivo campo de la virtualización y computación en la nube.

Dell ha decidido invertir a lo largo de este año nada menos que mil millones en tecnología orientada a computación en la nube, virtualización y convergencia de infraestructuras, para lo que creará más centros de datos y soluciones.

Distintos lugares de Estados Unidos, Asia y Europa acogerán los 10 nuevos centros de datos de la empresa, que se irán construyendo durante los próximos dos años. Estas instalaciones serán abastecidas con equipos de la marca del “Yours Is Here” y ayudarán a sus clientes a adoptar e implementar la virtualización de escritorios con Microsoft Hyper-V. Dell ha firmado una alianza de tres años con la compañía de Steve Ballmer por lo que también ofrecerá servicios en la nube basados en la plataforma Azure.

Adicionalmente, se abrirán 12 centros de soluciones a lo largo de 2011 y otros 10 en los próximos 18 meses, donde se ofrecerá información detallada sobre las propuestas de Dell y asesoramiento con expertos.

    La infraestructura de Dell vStart ayudará a los clientes a evolucionar hacia la nube
La infraestructura de Dell vStart ayudará a los clientes a evolucionar hacia la nube

La multinacional también lanzará nuevos productos y servicios diseñados con el objetivo de facilitar la transición de las empresas hacia el nuevo paradigma. El producto estrella es vStart, un paquete de hardware y software pre-ensamblado de los servidores PowerEdge, sistema de almacenamiento EqualLogics y switches PowerConnect, que se presenta como una solución de infraestructura virtual única y completa. Cada paquete vStart permite ejecutar de inmediato 100 o 200 máquinas virtuales, aunque Dell promete crear paquetes que soporten capacidades tanto inferiores como superiores a esas cifras.

Y es que las empresas hoy en día “están más interesadas en la compra de [máquinas virtuales] que de hardware físico que luego tienen que montar”, afirma Praveen Asthana, vicepresidente de la unidad de soluciones y estrategia de Dell.

El anuncio de los de Round Rock se enmarca dentro una estrategia para crecer más allá de sus orígenes como fabricante de PC y servidores, y por la que han estado adquiriendo empresas orientadas a otros recursos tecnológicos, como la firma de servicios Perot Systems. Sin embargo Dell no lo va a tener fácil. Grandes fabricantes de equipamiento como IBM, Hewlett-Packard y Cisco Systems están creando infraestructuras convergentes, así como sólidos centros de datos y servicios en la nube. Eso sin contar a los gigantes del cloud computing: Amazon, Microsoft y Rackspace.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor