A Dell le salen mal las cuentas

Dell analiza las irregularidades de contabilidad en las declaraciones financieras presentadas a la Securities and Exchange Commission (SEC, Comisión de Cambio y Seguridad) de Estados Unidos. La compañía anunció en agosto que iba a repetir el análisis contable de los últimos cuatro años, después de una investigación interna revelara que distintos ejecutivos senior y otros empleados habían manipulado los informes financieros para cumplir los objetivos fijados.

El efecto acumulado de la revisión supone 92 millones de dólares (63,83 millones de euros) de reducción sobre los ingresos netos de la compañía durante el periodo analizado. Uno de los problemas era la manera en que Dell contabilizaba las ganancias de cierto software que vendía. La compañía reconocía el ingreso en el momento de la venta y prorrateaba las ganancias relacionadas con el soporte. Según The Wall Street Journal, debía haber prorrateado también parte del beneficio de la venta.

Además, Dell reconoció impropiamente ingresos relativos a las garantías por un periodo de tiempo menor al de la duración del contrato. También contó de forma incorrecta los fondos de sus distribuidores. Ciertas cantidades figuraban como reducción de gastos operativos en lugar de reducción de costes relacionados con bienes vendidos.

Este tipo de acciones pueden permitir a una compañía crear un fondo que pueden utilizar para compensar pequeñas caídas en los beneficios obtenidos. Lo que, a su vez, sirve para aumentar el precio de las acciones de la compañía.

Después de haber presentado sus informes a la SEC, Dell espera cumplir los requisitos necesarios para volver a entrar en el mercado Stock de Nasdaq, aunque continúan las investigaciones, tanto de la SEC, como del departamento fiscal de Estados Unidos. Eso sí, la compañía colabora activamente con ambas investigaciones.