Dell personaliza Chrome OS para sus netbook Mini 10v

CloudMovilidadNavegadoresProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosWorkspace

Un programador del fabricante norteamericano de informática ha modificado el código del nuevo sistema operativo de Google para que funcione correctamente en uno de sus portátiles de bajo coste.

Diversos analistas aseguran que Google Chrome OS, el nuevo sistema operativo que se ha abierto a desarrolladores recientemente, todavía tiene mucho camino por recorrer hasta que sea adoptado como una alternativa a Microsoft Windows.

Sin embargo, la puesta en marcha del programa Chromium OS, basado en código abierto, ya comienza a dar sus frutos y, si la semana pasada conocíamos la noticia de que un usuario había adaptado el sistema para ser ejecutado en una llave de memoria Flash USB, hace pocos días el fabricante Dell ha publicado novedades al respecto.

Uno de sus desarrolladores se ha puesto manos a la obra para adaptar el código fuente de Chrome OS para los netbook del fabricante, en concreto el modelo Mini 10v.

dellmini10.jpg

“Sin conexión a la red, Chromium OS no es interesante”, publica Doug Anson, responsable de este avance para los portátiles Mini 10v. “Con una conexión a Internet, por el contrario, Chromium OS brilla con luz propia”, finaliza.

El sistema operativo basado en navegador es extremadamente rápido. Según Dell, tan sólo se necesitan 12 segundos para comenzar a trabajar desde que se aprieta el botón de encendido.

Anson ha conseguido hacer funcionar el adaptador Wi-Fi que incorpora el portátil, aunque no se muestra aún lo suficientemente estable. Asegura que queda mucho trabajo por hacer para que la fiabilidad sea 100%, más aún teniendo en cuenta la importancia de las conexiones en un sistema operativo basado en web.

Por ejemplo, el gestor de conexiones de Chrome OS necesitó de varios minutos para encontrar los puntos de acceso disponibles.

Anson ha compilado la versión de Chromium OS para Dell Mini 10v en un pendrive y ha dejado disponible esta imagen para que cualquier usuario de este modelo pueda probarla sin necesidad de instalarlo, ya que se puede arrancar “en vivo” desde la propia llave. No obstante, indica que los resultados pueden ser impredecibles.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor