Dell presenta Copper, su primer servidor con corazón ARM

CloudProveedor de ServiciosProyectosServidores

El gigante estadounidense ha anunciado un programa de desarrollo con el que espera estimular el nuevo ecosistema para centros de datos junto a socios y clientes.

Corría el mes de febrero cuando Dell comunicó que estaba tanteando la posibilidad de utilizar procesadores de ARM Holdings en sus servidores y ahora, tres meses después, la compañía estadounidene ha anunciado un programa con el que espera perfeccionar su nueva estrategia para centros de datos junto a socios y clientes.

Como parte de esta iniciativa, la compañía dirigida por Michael Dell distribuirá a un pequeño número de firmas su primer prototipo de servidor con arquitectura ARM, apodado como “Copper”. Entre las agraciadas se encuentran nombres como Canonical y Cloudera, que deberán desarrollar una plataforma de software lo suficientemente robusta como para correr en ese tipo de dispositivos.

Al mismo tiempo, Dell implementará una serie de clústeres “Copper” en sus propias instalaciones y permitirá el acceso remoto a terceros, con el objetivo de realizar pruebas adicionales y mejorar esta leonina tarea de desarrollo de software. Más allá, Dell espera que toda la información recabada le ayude a comprender cuáles son las expectativas de los clientes para estos productos, así como a estimular el interés en el nuevo ecosistema propiciendo la madurez de sus componentes.

En resumen, se trata de una estrategia muy similar a la que Dell está empleando para su Project Sputnik, donde se combina un sistema de hardware ya existente con un conjunto básico de herramientas de software para construir una plataforma dirigida a desarrolladores basados en la web. Y, en definitiva, crear un mercado para sus productos.

Si bien Dell mantendrá su colaboración con Intel y su popular arquitectura x86, ha decidido recurrir a ARM para “entornos web front-end y Hadoop, donde las ventajas en el rendimiento por dólar y en el rendimiento por vatio es fundamental”.

Por su parte, Hewlett-Packard también ha comenzado a trabajar en servidores ARM a través de su Project Moonshot, y Advanced Micro Devices ha comprado los activos de SeaMicro, todo un pionero en el movimiento de los servidores de tamaño reducido y bajo consumo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor