Dell seguirá creciendo como proveedor de soluciones empresariales

Dell World 2011. Durante su mayor evento anual, el fabricante norteamericano confirma su impulso para convertirse en uno de los principales suministradores de soluciones y servicios corporativos, aunque también mantendrá su esfuerzo hacia el usuario final.

Dell se encuentra celebrando su mayor evento anual con clientes y partners durante los días 12 al 14 de octubre en Austin, Texas. Lo está haciendo con un mensaje claro, confirmando lo que había anunciado hace algunos meses: Su firme apuesta como proveedor de servicios y soluciones profesionales, un ámbito que hasta hace poco había sido desconocido para el fabricante norteamericano. De hecho, es el último de los grandes que ha decidido dar el salto hacia este segmento en continuo crecimiento y mucho más rentable que su modelo tradicional de venta de ordenadores, servidores y sistemas de almacenamiento.

Dell anunciaba en julio que, además de la adquisición de ocho firmas especializadas, invertiría 1.000 millones de dólares para convertirse en flamante proveedor de servicios TI. Los primeros resultados de esta iniciativa comenzaron a llegar poco a poco, pero ha sido durante este Dell World cuando la compañía ha empezado a anunciar una completa batería de novedades y mejoras en sus soluciones.

Michael Dell, está dando un giro importante en la estrategia de su compañía
Michael Dell, está dando un giro importante en la estrategia de su compañía

El propio Michael Dell, CEO del fabricante, confirmaba durante la keynote inaugural del Dell World 2011 que “ahora, más que nunca, estas inversiones están aportando valor a los clientes que necesitan un proveedor de servicios global que les ayude a innovar en sus organizaciones. Estamos comprometidos a seguir escuchando a nuestros clientes y a ofrecerles soluciones que respondan de verdad a sus problemas diarios”.

Por un lado, ha conseguido multiplicar por 31 el rendimiento por vatio de sus servidores PowerEdge, lo que mejora la eficiencia energética del centro de datos de forma considerable.

La virtualización también ha sido tenida muy en cuenta por Dell. Así, la arquitectura VIS (Virtual Integrated System) llega con diversas mejoras como la integración de las tecnologías existentes en Dell vStar, su solución para construir y desplegar infraestructuras virtuales. También será compatible con otros sistemas como Microsoft System Center y BMC Atrium, que se suman a los ya actuales VMware ESX y vCenter,

En la parte de almacenamiento, tras la adquisición de Ocarina Networks, los sistemas de Dell ofrecen ahora funcionalidades mejoradas de compresión y deduplicación, lo que mejora también la eficiencia a la hora de almacenar la información al reducirse la cantidad de datos que se guardan.

Para dar soporte a las necesidades de los clientes que desean migrar a entornos de cloud computing, Dell también ha estado invirtiendo en nuevos centros de datos, no sólo en terreno norteamericano sino también europeo para cumplir con los requisitos legales.


El PC seguirá siendo eje principal

Al contrario de lo que ocurrió hace algunos años con IBM (que vendió su división de PC a Lenovo) y de lo que pretende hacer ahora HP no sin bastantes dudas con su unidad PSG, Michael Dell ha querido tranquilizar a sus socios al asegurar su compromiso con el usuario final mediante la venta de ordenadores. Eso sí, contemplará otras tendencias como la virtualización de escritorio y la consumerización mediante dispositivos móviles.