Dell sigue liderando un mercado de estaciones de trabajo en declive

CloudEmpresasMercados FinancierosProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

El fabricante estadounidense mantiene su hegemonía como productor de Workstation, seguido de HP. Sin embargo, este mercado no está pasando precisamente por su mejor momento.

Dell continúa su liderazgo en el segmento global de estaciones de trabajo, pero los problemas económicos están haciendo mella en este mercado, que ve como los ingresos y los precios medios de venta de estos ordenadores de altas prestaciones siguen cayendo.

La compañía de investigación de mercado, Jon Peddie Research, acaba de publicar un informe que así lo confirma. En el primer cuarto de 2009, los vendedores de PC comercializaron en torno a 576.000 estaciones de trabajo en todo el mundo, lo que supone un 27% menos que durante el mismo periodo del año pasado.

Si comparamos el Q1 de 2009 con el Q4 de 2008, también se han reducido considerablemente las unidades vendidas, situándose en un 25% menos en el último periodo.

hpworkstationz800.jpg

Como era de esperar, los ingresos globales también han caído. Este primer trimestre ha arrojado unas cifras de 1.100 millones de dólares, muy por debajo de los 1.900 millones registrados en el Q1 de 2008. Como adelantábamos, el precio medio de venta también se ha reducido en torno al 7% si lo comparamos con el último trimestre del año pasado.

Las ventas de estaciones de trabajo representan una pequeña parte del mercado de PC global, pero esta tendencia a la baja también se está imponiendo en el resto de modalidades. Tan sólo los netbooks u ordenadores de bajo coste están manteniendo más o menos a flote el número de unidades vendidas, pero también es cierto que los márgenes que se manejan son mucho menores.

En cuanto a los fabricantes, Dell continúa como el primer suministrador de Workstations a nivel mundial con una cuota de mercado del 42%, mientras que HP se sitúa en segunda posición con el 37% de las ventas.

Las cosas cambian visiblemente en España, donde Hewlett-Packard se conforma como la compañía que más estaciones de trabajo vende.

El informe realizado por Peddie Research ofrece algo de optimismo para este mercado al indicar que los nuevos procesadores Nehalem, los Intel Xeon 5500 podrían ayudar a relanzar el mercado de las estaciones de trabajo a partir de este segundo trimestre de 2009 ya que, tal y como aseguran, “muchos negocios y usuarios han estado esperando al lanzamiento de los nuevos chips antes de comprar un ordenador o Workstation”.

Mientras tanto, este estudio también hace referencia al segmento de las tarjetas gráficas profesionales tanto de Nvidia como de ATI, donde se ha comprobado que se han mantenido prácticamente los mismos resultados con respecto al primer trimestre del año pasado, algo que podría indicar que el mercado finalmente se está estabilizando.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor