Dell valora ofertas alternativas de venta

Empresas

La Junta de Dell tiene sobre la mesa diferentes propuestas de venta. Hay muchos intereses en juego, en especial los de Michael Dell.

Dell anunció recientemente su intención de ser una compañía privada y abandonar Wall Street. Fue una decisión de peso; la histórica compañía, tercer fabricante de PC a nivel mundial, iba a venderse por 24.400 millones de dólares.

Semanas después parece que la operación no va a resultar tan sencilla. Diferentes postores han salido a la palestra, reclamando otras formas de venta y mostrándose críticos con la actual propuesta.

Por un lado está Carl Icahn, magnate e inversor de Dell que ha presentado una alternativa combinada: pide el reparto de dividendo (15.700 millones de dólares; él financiaría una parte) y la continuidad en los mercados.

La firma de capital riesgo Blackstone también ha hecho una oferta alternativa.

Fuentes cercanas han dicho a The Wall Street Journal que Icahn y Blackstone han hecho ofertas por un valor de 15 dólares por acción. Los dos oferentes contemplan que parte de las acciones sean además públicas. La propuesta de venta inicial es por un valor de 13,65 dólares por acción.

Icahn ha dicho que es una oferta demasiado baja.

Los intereses de Michael Dell

Michael Dell fundó la compañía con 1.000 dólares y 19 años. Ahora es CEO, uno de los hombres más ricos del planeta y posee un 14% de la empresa, lo que implica también un gran peso en la toma de decisiones.

La venta que propone Silver Lake beneficiaría más al ejecutivo que las otras alternativas propuestas, según el Journal. Tras la venta, Dell mantendría su cargo de presidente y CEO y por tanto el control sobre la empresa.

Si triunfan las otras propuestas, Dell aumentaría su riqueza, pero perdería su poder de control.

La Junta de Dell estudia ahora las propuestas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor