Dell venderá sistemas de refrigeración avanzados para servidores

CloudServidores

Los líquidos de refrigeración vuelven a estar de moda y Dell no quiere quedarse atrás por lo que ha firmado un acuerdo con Emerson Network Power para vender estos sistemas y sus servicios asociados a los propietarios de centros de datos.

Los términos del acuerdo no se han hecho públicos, pero Emerson es propietaria de la tecnología de refrigeración Liebert XD. El XD consiste en un líquido refrigerante que se echa en los racks de los servidores del centro de datos y absorbe el calor de los ordenadores, convirtiéndolo en gas y enviándolo a una unidad de refrigeración. Allí se convierte en líquido y vuelve a ser distribuido por el sistema.

El sistema reduce el consumo energético en un 30 o 50 por ciento si se compara con otros sistemas de refrigeración. Así lo asegura Fred Stack, vicepresidente de marketing de Emerson. En total, la refrigeración puede consumir la mitad de la electricidad que consume un centro de datos. Con un método más eficiente, como el Liebert XD, los responsables de TI pueden ahorrarse bastante dinero, dinero que pueden utilizar para otros fines, según Stack.

IBM y HP utilizan también sistemas de refrigeración líquida, pero Stack señala que las dos compañías utilizan agua en vez de refrigerante. El refrigerante, asegura, consigue absorber mucho mejor el calor que el agua.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor