Demanda conjunta de 27.000 surcoreanos a Apple por rastrear su localización

MovilidadSeguridad

Los afectados reclaman un millón de wones por persona en concepto de daños y perjuicios, lo que ascendería a más de 25 millones de dólares en total.

El grupo de surcoreanos que amenazaba con presentar una demanda colectiva contra Apple por violar las leyes de privacidad del país ha cumplido con lo anunciado. Más de 27.000 personas han emprendido acciones legales en un tribunal local, alegando que sus iPhones han estado recogiendo y almacenando datos de localización durante un año sin su consentimiento.

    El abogado que lleva el caso ya ganó una denuncia a Apple por el mismo motivo y fue indemnizado con 930 dólares
El abogado que lleva el caso ya ganó una denuncia a Apple por el mismo motivo y fue indemnizado con 930 dólares

Para asegurarse el éxito de la denuncia, cuentan con los servicios del abogado Kim Hyung-suk, conocido por ser la primera persona en recibir una indemnización (930 dólares) asociada al polémico rastreo de usuarios por parte de los de Cupertino.

Sentado el precedente, la demanda conjunta exige un millón de wones en concepto de daños (los mismos 930 dólares por afectado), que en total ascenderían a más de 25 millones de dólares.

Esta noticia llega después de que Apple haya sido multada por la Comisión de Comunicaciones de Corea con 3 millones de wones (2.808 dólares) y obligada a codificar los datos de localización de todas las personas que utilizan iPhones, asegurando su privacidad. Esta sanción se hizo efectiva aún cuando algunos usuarios habían desactivado la función en sus móviles, según informa Bloomberg.

Por su parte, Apple no ha querido pronunciarse sobre el asunto. En abril, la firma de la manzana negaba seguir los movimientos de los dueños de los teléfonos. “Apple nunca lo ha hecho y no tiene planes empezar a hacerlo”, decía entonces. “El iPhone no registra tu ubicación, más bien mantiene una base de datos Wi-Fi y torres celulares alrededor de tu ubicación actual, algunas de las cuales pueden estar situadas a más de cien kilómetros de distancia, para ayudar a tu teléfono a calcular su posición de forma rápida y precisa cuando así se le solicite”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor