Demandan a Research In Motion por uso ilegal de la marca BBM

La empresa BBM Canada, que existe desde 1944 y empezó a utilizar el acrónimo en 2001, reclama la propiedad del nombre.

Si hace unas semanas un tribunal de los Estados Unidos obligaba a Research In Motion a que cambiase el nombre elegido para su nuevo sistema operativo móvil, de BBX a BlackBerry 10, la firma canadiense se enfrenta ahora a un nuevo caso de plagio por marcas registradas. ¿La denominación afectada? BBM, la abreviatura que RIM utiliza para referirse a su servicio BlackBerry Messenger.

La demanda llega de su país de origen, intepuesta por BBM Canada, una organización sin fines de lucro para la medición de audiencias y niveles de difusión y que lleva en activo más tiempo que RIM. En 1944 fue fundada bajo el nombre de Bureau of Broadcast Measurement y en 2001 adoptó el diminutivo de BBM. Mientras, el producto de la empresa de Mike Lazaridis y Jim Balsillie no salió a la luz hasta 2005, acuñando el acrónimo en 2010.

“Queremos recuperar nuestro nombre”, ha declarado el presidente ejecutivo de la empresa demandante, Jim MacLeod. “Me parece increíble que no se lo hayan pensado dos veces antes de decidirse a utilizar el nombre. Y lo mismo ocurre con BBX”.

EL CEO también ha explicado que envió una carta a RIM el año pasado para pedir “por las buenas” que desistiese en el uso del nombre, sin necesidad de interponer una denuncia. Una carta que su adversario decidió ignorar, así como después rechazó varias solicitudes para reunirse en persona y discutir el asunto. Otra de las propuestas habría sido llegar a un acuerdo económico y vender los derechos del nombre a RIM.

El caso es delicado ya que, a pesar de los problemas sufridos por el fabricante de BlackBerry durante los últimos tiempos, ha conseguido sacar rédito de su servicio de mensajería, que viene preinstalado en buena parte de los dispositivos de la firma. Queda por ver si, una vez más, deberá cambiar de nombre o si por operar en diferentes campos, podrá mantener la marca BBM.

En declaraciones a CNET, RIM se muestra confiada y apunta hacia la tesis de que ambas denominaciones “pueden co-existir con arreglo a la legislación sobre marcas de Canadá” porque “los servicios asociados con la oferta BBM de RIM evidentemente no se superponen con los servicios de BBM Canada”.