¿Demasiadas distribuciones Linux?

Hace un par de días publicaba una editorial sobre la situación casi ‘monopolística’ que Ubuntu parece ocupar dentro del mundo Linux. No es el único debate que últimamente está de moda entre los usuarios de este sistema operativo, y de hecho hay desde hace tiempo una discusión sobre las ventajas de disponer de un modelo en el que existen tantas alternativas.

Como indican en Information Week, la página de DistroWatch resulta una de las referencias obligadas a la hora de comprobar el estado de las distintas distribuciones que existen actualmente. Según sus índices, hay 359 distribuciones de Linux relevantes, con unas decenas más esperando a engrosar las listas de DistroWatch. ¿Es buena tanta variedad?

Es obvio que de esa inmensa cantidad únicamente tienen verdadera relevancia una decena, pero el problema aflora cuando muchos de los usuarios de Linux se enfrascan en absurdas batallas dialécticas internas sobre qué distribución, entorno de escritorio o aplicación de código abierto es mejor, cuando todos deberíamos enfocarnos a luchar contra la posición dominante de Windows.

Tal es el debate que la propia página de DistroWath equipara a las distribuciones con las religión:

“Una distribución de Linux es como una religión. Si alguna vez le has tratado de señalar a alguien que su elección de distribución puede no ser la mejor, comprenderás lo que estamos diciendo”

Y en cierto sentido, tienen razón: en muchos casos los usuarios defienden a capa y espada una solución específica cuando lo ideal sería aunar esfuerzos y que unos y otros aprendieran de las virtudes y defectos de cada distribución: probablemente eso ayudaría a crear una solución cada vez más pulida y elaborada.

Ya se sabe, la unión hace la fuerza. µ

vINQulos
Information Week