Denuncia contra la SGAE y otras entidades de gestión por presunto fraude fiscal

Empresas
Eduardo Bautista, SGAE // Foto ForoNuevaEconomia

Parte de los miembros de la plataforma “todoscontraelcanon.es” ha decidido denunciar a varias gestoras por fraude, falsificación de documentos públicos y apropiación indebida.

Algunas entidades miembro de la plataforma “todoscontraelcanon.es” han presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra varias entidades de gestión de derechos de autor, entre las que se encuentran la SGAE, Cedro, Egeda y Agedi. Según informa Europa Press, los denunciantes les acusan de delitos de fraude a la Hacienda Pública, falsificación de documentos privados y públicos y apropiación indebida.

En concreto, la suma de la que las gestoras se habrían apropiado asciende a “más de 50 millones de euros” en el reparto del canon digital. Las acusación de falsedad documental se basa en que “las cuentas presentadas a los asociados y a la Administración no coinciden”, señalan los denunciantes, que consideran que se trata de “una defraudación coordinada de decenas de millones de euros, cuyas víctimas y engañados son, en primer lugar, los autores y sin lugar a dudas la Hacienda pública española y también la comunitaria”.

Al cotejar las cantidades declaradas por las entidades de gestión en la publicación hecha por el Ministerio de Cultura, representantes de “todoscontraelcanon.es” apuntan que “se llega a retener a los autores, y de forma indebida, hasta casi la mitad de las cantidades recaudadas”. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, recordó en declaraciones a Portaltic que mañana se vota en el Senado “la Ley Sinde sin solucionar estas cuestiones relacionadas con el canon”.

Sin embargo, la denuncia no ha sido secundada por todas las compañías que forman parte de la plataforma. La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) ha querido desmarcarse de la querella “ya que las instituciones del Estado disponen de medios y herramientas para mantener la estabilidad y transparencia fiscales” y ha señalado que no apoya la denuncia, “como tampoco una gran mayoría de los miembros de la plataforma”.

La respuesta de las gestoras no se ha hecho esperar. Las entidades califican la denuncia de “falsa y calumniosa”, “sustentada en datos tendenciosos y erróneamente interpretados”, y han anunciado que presentarán una querella por calumnias contra la plataforma “todoscontraelcanon.es”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor