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El 2 de julio, NVIDIA cobró entre 150 y 200 millones de dólares a los accionistas para cubrir de forma anticipada la garantía de los clientes, la reparación, sustitución y otros costes derivados de los fallos que estaban dándose en algunos chips gráficos utilizados en portátiles.

NVIDIA sostuvo entonces, y sigue sosteniendo, que no puede determinar la causa de los fallos de las GPUs y que la oportunidad de que se produzcan es muy remota. Fuentes cercanas a la empresa creen que “se trata de una combinación de tres aspectos: un material débil, un pobre diseño del sistema de gestión térmica y un mal uso dado por el usuario”. Varios OEMs se han visto afectados, aunque la compañía sigue diciendo que el número de usuarios perjudicados es pequeño.

La denuncia está basada en el supuesto de que NVIDIA conocía los defectos de la GPU desde noviembre de 2007 y que lo mantuvo en secreto a pesar de las consecuencias que esto tendría para los accionistas. Parece difícil de creer que HP o Dell tardasen tanto (hasta julio de 2008) en conocer el fallo de los sistemas y acudir a NVIDIA con esta información.

Otra de las preguntas a las que NVIDIA tendrá que responder es la que tiene que ver con las causas. ¿Es el error responsabilidad única de NVIDIA o podría ser que los socios fabricantes también tuvieran la culpa? ¿Podría ser que uno de los socios de NVIDIA para la construcción de chips hubiese utilizado materiales defectuosos que no reunían las especificaciones de NVIDIA?

Habrá que esperar aún un poco para conocer estas respuestas.

vINQulos
Ars Technica