Denuncian en Twitter cuentas falsas de China contra el Tibet y Xinjiang

El grupo de defensa Free Tibet localiza cerca de 100 cuentas utilizadas como propaganda a favor del régimen e insta a Twitter a actuar contra la manipulación de la opinión pública.

China ha sido objeto de intensas críticas internacionales por su trato a los tibetanos y los uigures, una minoría étnica concentrada en Xinjiang.

Ahora parece que el Ejecutivo chino también ha sabido meterse en el discurso online a través de las redes sociales, pagando a usuarios para publicar opiniones a favor del régimen.

El servicio de Twitter permanece bloqueado en China desde 2009, aunque en septiembre del año pasado el gobierno lo hizo accesible, junto a Facebook y otros sitios web, en una zona de libre comercio (FTZ) en Shanghai.

Según una investigación de Free Tibet, grupo de defensa de la región con sede en Londres, cerca de 100 cuentas de Twitter falsas se han venido utilizando para difundir propaganda sobre estas regiones “problemáticas” (Tibet y Xinjiang).

Aunque no existe una evidencia clara de que las cuentas hayan sido creadas por el gobierno chino, el diario The New York Times apunta una escalada de operaciones de este tipo por parte del Estado.

Las cuentas descubiertas por Free Tibet operan bajo nombres occidentales, con fotos de perfil tomadas de modelos y servicios de imágenes en Internet. Muchas incluyen enlaces a artículos en inglés y sitios web chinos que apoyan la posición del gobierno.

La mayoría de las cuentas tienen pocos seguidores, aunque algunas se disparan a miles.

Este lunes Free Tibet ha instado a Twitter a suspender estos perfiles e investigar los hechos. “Estas cuentas son engaño para manipular a la opinión pública con respecto a un país ocupado y brutalmente reprimido”, ha manifestado Eleanor Byrne-Rosengren, directora de Free Tibet.

Twitter debe asumir responsabilidad por no haber evitado este abuso con fines políticos de un régimen autoritario”, ha puntualizado la directora en una carta dirigida al CEO de Twitter, Dick Costolo.