Denuncian la utilización de un troyano espía por parte del gobierno alemán

Seguridad
0 0 2 comentarios

La organización de hackers Chaos Computer Club (CCC) ha denunciado que el gobierno de Alemania utiliza un software de espionaje para monitorizar las comunicaciones que se mantienen a través de la red.

Según los miembros de CCC, una vez que este troyano es instalado en un equipo tiene la capacidad de activar de forma remota dispositivos de hardware como micrófonos o webcams para vigilar los movimientos y conversaciones de los usuarios.

Además aseguran que todos los datos que se recolectan con este software espía son enrutados a través de un centro de datos ubicado en Estados Unidos para tratar de ocultar el origen del malware, lo cual podría suponer una violación del principio fundamental de soberanía nacional.

De confirmarse la existencia de este troyano espía, su utilización iría en contra del derecho constitucional del país germano ya que considera “una invasión grave a los derechos civiles” la infiltración en los sistemas tecnológicos. Esta norma sólo permite la interceptación de las comunicaciones en determinadas circunstancias, pero no da permiso para inspeccionar y manipular el software y el hardware de los equipos, según aclaran los hackers de CCC.

Por el momento el gobierno germano no se ha pronunciado sobre esta polémica pero algunas socios de la canciller Ángela Merkel ya han pedido que se abra una investigación para determinar la veracidad de la denuncia realizada por CCC.

“Sería un incidente muy grave y claramente en contra de la ley, sobre todo si las autoridades federales como por ejemplo la Oficina Federal de Investigaciones Criminales, han utilizado este software”, afirma Wolfgang Bosbach, miembro del partido Demócrata Cristiano de Ángela Merkel.

 
vINQulos

Bloomberg

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor