El departamento tecnológico, entre los que buscan un perfil más ‘junior’ en la empresa

ExperienciaGestión EmpresarialTrabajo
0 22 No hay comentarios

El área de Tecnología de las empresas españolas solicita, de media, candidatos con 2,6 años de experiencia para cubrir sus vacantes.

Las ofertas de empleo de las empresas contienen toda una serie de requisitos por parte de quienes las elaboran, entre las que se encuentran los años de experiencia de los candidatos al puesto.

La experiencia es, de hecho, uno de los puntos que más se tienen en cuenta. Un estudio de Adecco e Infoempleo para España desvela que tres quintas partes de las ofertas que se publican en nuestro país hacen referencia a la experiencia. De ellas, más de 7 de cada 10 especifican que debe corresponderse a una serie de años asumiendo un rol similar al que se quiere cubrir ahora, o al menos en el mismo sector. El resto, “aunque habla de experiencia, aclara que no es estrictamente necesaria para acceder al puesto o incluso que no se requiere”, explican los responsables del informe, ya sea porque se va detrás de recién titulados o porque se les va a pagar menos.

En términos generales, la media de experiencia que se suele pedir es de 3,28 años. Hace un año era algo mayor, de 3,42 años, por lo que el mercado español se estaría volviendo menos exigente con el paso del tiempo.

Por departamentos, el área de Administración destaca como la que más importancia le da al hecho de tener experiencia. Más del 90 % de sus ofertas la reclaman. Además, también es la que busca candidatos de mayor veteranía, con una media de 5,3 años de experiencia. A continuación se clasifica el área de Legal, con un 88 % de ofertas que solicitan experiencia aunque bajando la media a 3,2 años. Y, en tercer lugar, figura el área de Tecnología.

En el área de Tecnología son un 86,6 % del total las ofertas que requieren experiencia. Lo llamativo aquí es que se trata de una de las partes de la empresa que contrata los perfiles más “junior” con una media de 2,6 años de experiencia. Tan sólo consigue bajar esta media el área de Atención al Cliente, hasta 1,78 años concretamente. Por su parte, el área de Ingeniería y Producción se queda en 3,2 años.

Por categorías profesionales, los puestos técnicos destacan por saltarse la norma. En su caso lo más frecuente es que no se pida ningún bagaje laboral específico.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor