Los departamentos de TI ya son los ‘brókers’ entre tecnología y negocio

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La compañía de telecomunicaciones ha presentado su informe anual que repasa las tendencias TIC del presente y del futuro.

Telefónica ha presentado la decimoquinta edición de su informe anual La Sociedad de la Información en España 2014. El acto ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente ejecutivo, César Alierta y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.

Como es habitual, la teleco ha repasado las principales tendencias que han perfilado el año y ha vaticinado las que llegarán en el futuro inmediato.

La Sociedad de la Información en España ha vivido un año marcado pero la consolidación de la industria de las Telecomunicaciones, el posicionamiento de la fibra óptica como principal alternativa para navegar a mayor velocidad, el crecimiento exponencial del consumo de vídeo y el de las comunicaciones cifradas.

En cuanto a la administración pública, Telefónica destaca la aprobación de leyes que han afectado al sector teleco y al tejido industrial. A saber, la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la de Transparencia, la Agenda Digital o la ley de impulso a la eFactura.

En el ámbito corporativo el extenso informe destaca el creciente protagonismo de los departamentos de TI en las compañías. Cuatro de cada diez encuestados creen que el papel del departamento TI debe ser el de un bróker entre la tecnología y las líneas de negocio, más que un suministrador de servicios.

Estos han pasado de ser meros suministradores de soluciones a ser facilitadores de la adopción de tecnologías TI. Su papel ahora es el de identificar y poner en marcha las opciones tecnológicas disponibles; las consecuencias de esto afectarán ya a la totalidad de los intereses de las compañías.

Pero el informe revela que aún queda mucho trabajo por hacer. Sólo el 26% de las empresas creen que su infraestructura está preparada para los desafíos que impone el mercado.

El 60% considera que la simplificación debe ser un aspecto fundamental, pero esto debe llevarse a cabo con la mayor celeridad. Y es que el 53% ha manifestado que no serán capaces de entregar servicios flexibles a clientes en menos de un año.

Para estar a la altura, el documento recomienda adaptar sus sistemas al entorno móvil. De esta forma se abastecen dos necesidades fundamentales: las de los clientes que se conectan cada vez más con el móvil y la de los empleados que lo utilizan cada vez más en sus puestos de trabajo.

Tendencias de futuro que son presente

Son tres las tendencias que resume el documento. El extenso análisis del gigante de las telecomunicaciones ve en el coche el próximo gran espacio inteligente. Aún hay dudas sobre cómo se desarrollará. Esta industria está aún en pañales; Telefónica cree que la fase en la que se encuentra el desarrollo de coches inteligentes es similar a la del Smartphone en 2008.

La segunda tendencia de futuro que rescata el documento es el de las comunicaciones M2M, que están trayendo a la realidad el concepto futurista IoT. Un ejemplo de su puesta en marcha es el de la madurez de las smartcities.

Por último aunque no menos importante, es la creciente adopción de tecnologías TIC en los comercios locales. Esto incluye las ventas a través del canal online y el uso de soportes móviles para la colocación de publicidad personalizada y en tiempo real.

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