Derrumbe bursátil: La crisis llega a la Tecnología

Empresas

En una jornada negra para las bolsas mundiales, las acciones de Apple fueron de las más castigadas anoche en el mercado tecnológico NASDAQ, recortando un 17%, su mayor caída en siete años, en medio de la preocupación por la ralentización en la venta de ordenadores y productos electrónicos de consumo, derivada de la crisis económica que ya amenaza a las grandes firmas tecnológicas que se ven incapaces de capear el temporal.

La espectacular caída se ha debido al recorte de previsiones sobre Apple de analistas como Morgan Stanley, que rebajaron el precio objetivo de 178 a 115 dólares y al lunes negro en los mercados bursátiles tras el rechazo del plan de rescate económico de Bush, con caídas a lo largo de la sesión de guarismos superiores a los producidos tras los atentados del 11-M.

Incluyendo el descenso de hoy (que ha llegado a sobrepasar en algunos momentos de la sesión el 20%), el valor de Apple en bolsa se ha reducido una tercera parte en el último mes. RBC Capital reveló los datos del sondeo mensual entre demanda de computadores personales, que establecen que los que buscan Mac registraron su mayor caída en dos años y medio.

La crisis económica –dicen que la más grave de Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 30- está provocando un frenazo en el consumo que alcanzará de lleno a las firmas tecnológicas, tras entidades crediticias, inmobiliarias o bancos que según los analista de Gartner tienen el 20% del gasto mundial en tecnologías de la información.

No sólo Apple y el mercado de consumo sufrirán la crisis. Las abultadas pérdidas de valor en bolsa de hoy afectaron a todo el sector y el futuro ya no se ve tan optimista como hace un año. Microsoft, Cisco, IBM o Sun se verán especialmente lastrados por la reducción de gasto de las grandes empresas, en especial las del sistema financiero.

Una muestra de las impresionantes caídas de anoche:

vINQulos
Reuters
Infobae Profesional

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor