La desaceleración no afecta a los móviles

En el primer trimestre de 2008 se ha vendido un 14 por ciento más de telefonía móvil que el año pasado. “El volumen de ventas de los dispositivos móviles sigue avanzando a un ritmo saludable. Los niveles de crecimiento están aumentando, no bajando, a medida que las economías emergentes siguen creciendo”, ha afirmado Neil Mawston, de Strategy Analitics, a Reuters.
Pero esta tendencia al alza se viene observando desde hace tiempo, ya en 2006 el mercado registró un crecimiento de más del 20 por ciento a lo largo del año. No obstante, según qué consultora mires los resultados son más bien diferentes.
Nokia, Samsung y LG Electronics han sido los que han ganado más cuota de mercado gracias a sus diseños y a su mayor oferta. En concreto, Nokia y Samsung han crecido dos veces más rápido que el resto de sus competidores.
En el otro extremo están Motorola, Sony Ericsson y Apple, recién incorporado al merco de la telefonía móvil, que no han podido seguir este ritmo. Por ejemplo, Sony Ericsson ha visto como sus beneficios se reducían a la mitad y como se frenaba la demanda de sus productos, mientras que Motorola lleva 15 meses en caída libre.

“Vemos que la demanda se ha suavizado”, ha declarado a la agencia de noticias Anders Runevad, jefe de ventas de Sony Ericsson. “Los consumidores son cada vez más cautelosos”.
Sin embargo también hay que decir que el 14 por ciento de las compañías fabricantes de telefonos móviles reconocen que el crecimiento del mercado se ha visto poco afectado por la crisis económica hasta el momento.
“El aumento de los precios de la comida y de la gasolina, la preocupación por los mercados financieros y la desaceleración económica está provocando que las empresas anuncien conservadoras previsiones para los próximos meses”, ha resaltado Ramon Llamas, analista de IDC.