Desactivan una de las mayores botnets del mundo

Seguridad
0 0 6 comentarios

Los controladores de los niveles de spam a nivel global han observado un notable descenso del tráfico de correo basura tras el bloqueo de Rustock, una de las mayores redes de ordenadores zombies del mundo.

Esta botnet de dedicaba al envío masivo de spam con temas relacionados con productos farmacéuticos y loterías, y lo hacía a través de una red de más de un millón de ordenadores zombies.

Según los cálculos de los expertos en seguridad, Rustock era responsable de casi la mitad de spam que llegaba a las bandejas de entrada de los usuarios, ya que era capaz de mandar hasta 30.000 millones de emails al día.

Aunque la actividad de Rustock está prácticamente paralizada, los expertos de este ámbito advierten de que es posible que vuelva a reactivarse y que es necesario realizar más esfuerzos a largo plazo para que se erradique completamente.

No está muy claro a quien se debe la desactivación de esta botnet, ya que algunos medios apuntan a que ha sido trabajo de los activistas que luchan contra el spam, mientras que Microsoft asegura que su contribución ha sido fundamental.

La compañía de Redmond ha explicado que sus acciones legales contra el creador de Rustock han sido la clave para que las autoridades de Estados Unidos hayan podido paralizar la red de spam.

En cualquier caso, lo importante es que la desactivación de Rustock va a contribuir de forma crucial a disminuir los niveles de spam, una tendencia que los expertos vienen observando en los últimos meses.

 

 

vINQulos

Reuters, Symantec

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor