Desarrollan el primer carrete de hilo de nanotubos de carbono

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

El hilo resultante es más delgado que un cabello humano, más resistente que el acero y tan buen conductor como el cobre.

Un grupo de científicos liderados por el equipo de investigación de la Universidad Rice en Houston (Texas) ha conseguido cohesionar decenas de millones de nanotubos de carbono, por primera vez, en un carrete de hilo conductor lo suficientemente delgado y flexible como para soñar con el avance de la fabricación electrónica de maneras hasta ahora imposibles.

El producto resultante “se asemeja a hilo de algodón negro, pero se comporta como los alambres de metal y las fuertes fibras de carbono”, comentan sus inventores, tal y como recoge The Register.

De hecho, es una cuarta parte más delgado que un cabello humano, posee diez veces la fuerza de tracción del acero y se antoja tan buen conductor de electricidad como el cobre utilizado en la actualidad con una conductividad térmica 20 veces mayor.

Además, puede moldearse, doblarse y enrollarse sin peligro de rotura para crear tejidos o incluso instalaciones. Todo ello a partir de bovinas de hilo con varios cientos de metros de longitud.

Y, lo que es más importante, la nueva técnica de producción de nanotubos de carbono está lista para ser implementada de forma masiva a nivel industrial, gracias a la aplicación de ácido clorosulfónico.

A continuación, el vídeo de la proeza:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor