Desarrollan en Japón un televisor capaz de mostrar imágenes 2D y 3D al mismo tiempo

ComponentesWorkspace

Los actuales televisores capaces de mostrar imágenes tridimensionales tienen entre algunos defectos el hecho de que si no dispones de las preceptivas gafas para disfrutar del efecto 3D lo que verás será una imagen doble capaz de proporcionarte un interesante dolor de cabeza. Eso cambiará con un nuevo tipo de televisores capaz de mostrar al mismo tiempo los dos tipos de imágenes sin molestos efectos para los ojos de quienes no dispongan de esas gafas.

Investigadores del Laboratorio Shirai del Instituto Tecnológico de Kanagawa han desarrollado un tipo de pantalla capaz de mostrar a la vez imágenes en 2D y 3D de un modo en el que quienes la observen sin las gafas tridimensionales no tendrán que soportar una imagen doble, que es lo que habitualmente sucede cuando miras sin dichas gafas un televisor que muestra imágenes 3D.

El secreto esta en una doble proyección simultánea, de manera que al mismo tiempo conseguida mediante un complejo proceso de cálculo de algoritmos en tiempo real que remite producir las dos imágenes requeridas para las 3D pero mediante un ingenioso sistema de mezcla de colores una de las dos imágenes resulta invisible si no llevas las gafas polarizadas que permiten distinguir esa segunda imagen que consigue el efecto estereoscópico.

Como pega (siempre suele haber alguna) la imagen 2D muestra la mitad de contraste que la imagen 3D, algo que probablemente los puristas del Home Cinema no estén dispuestos a sufrir pero puede ser una solución el día en que tienes invitados y no hay suficientes gafas 3D para todos o si una misma película unos espectadores quieren verla en formato tridimensional y otros no.

Otra utilidad es que mediante las gafas se puede mostrar una segunda imagen que contenga, por ejemplo, indicaciones o subtítulos en otro idioma, visibles únicamente cuando el usuarios se coloca las gafas polarizadas.

vINQulo

DigInfo TV

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor