Desarrollan tinta de nanopartículas para imprimir baterías en 3D

ImpresiónWorkspace
0 0 No hay comentarios

Cada día parece descubrirse un nuevo uso para la versátil impresión tridimensional. El de hoy tiene que ver con la forma de construir baterías, que podrían imprimirse gracias al resultado de una investigación efectuada por un equipo de científicos de la universidad de Harvard.

Basada en la acumulación de diversas capas de material hasta conseguir conformar un objeto sólido tridimensional, la impresión 3D podría servir también para imprimir baterías, uno de los componentes esenciales para la tecnología electrónica. La experta en materiales Jennifer Lewis ha conseguido conjuntamente con su equipo de investigación de la universidad de Harvard, averigar el modo en que acumular diversas capas de nanopartículas para conseguir una fabricación más rápida, económica y sencilla de diversos componentes electrónicos, entre ellos algunos tan vitales y complejos como las baterías.

La “tinta” sería en realidad una suspensión de nanoparticulas en un medio líquido denso como el etilenglicol al que se le añadiría óxido de litio-titanio. La mezcla se homogeneiza y centrifuga para separar partículas de gran tamaño y el resultado ya puede emplearse para imprimir las baterías. Al aplicarse presión fluye quedando sobre el soporte esperando sucesivas capas hasta configurar la forma deseada tras solidificarse.

Hasta el momento se ha logrado una precisión de 100 nanómetros en el proceso de impresión 3D de estas baterías de nanopartículas, siendo además capaces de almacenar incluso más energía que las baterías fabricadas por los procesos convencionales debido a que la estructura de las impresas tridimensionalmente resulta mucho más compleja.

Battery-Printer

La gran ventaja sobre otros procesos de impresión 3D radica en que no necesita de altas temperaturas sino que puede realizarse a temperatura ambiente. Además este mismo equipo está trabajando en impresión tridimensional con nanopartículas de plata para imprimir placas madre y circuitos integrados, lo que podría llegar a un futuro en que los aparatos electrónicos pudieran imprimirse en su totalidad, desde sus componentes a la placa sobre la que se montan e incluso la carcasa que los contiene.

vINQulo

Extremetech

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor