Desarrollan un láser diez veces más pequeño que una mota de polvo

InnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectos

Con tan sólo una micra de diámetro es capaz de emitir en frecuencias de baja potencia y a temperatura ambiente.

Un grupo de investigadores de la Universidad californiana de San Diego (UCSD) ha publicado un artículo en la revista Nature donde se describe un nuevo método para la fabricación de láseres, con la novedad de que el resultado obtenido es el láser más pequeño hasta la fecha capaz de emitir de forma continua en frecuencias de telecomunicaciones de baja potencia y a temperatura ambiente.

En concreto, la creación de la UCSD tiene menos de una micra de diámetro. Para poner este tamaño en perspectiva basta compararlo con un cabello humano, que mide unas 600 micras de ancho, o con las partículas de polvo o las motas de polen, que rondan aproximadamente las 10 micras.

El óbstaculo a la hora de intentar fabricar láseres cada vez más pequeños siempre ha sido reunir la cantidad de energía suficiente para generar un haz de luz consistente. Así, buscando mantenerse en el umbral adecuado y controlar la frecuencia de luz emitida, el equipo universitario creó una estructura similar a la de un cable coaxial. Esta “nanocavidad”, como ellos bautizaron al cable, era en realidad una varilla de metal recubierta por un material semiconductor con el que evitar todo tipo de efectos electromagnéticos.

Las aplicaciones que los científicos encuentran a este avance son variadas. Por ejemplo, se podrían utilizar nanoláseres para acelerar el envío de datos a través de chips de computación óptica o en la construcción de pantallas de alta resolución y biosensores microscópicos. También abre las puertas a nuevas investigaciones, como es el caso de la producción de metamateriales con los que dispersar la luz y volver los objetos invisibles a la vista.

Eso sí, de momento el experimento no va a ser utilizado en los reproductores de DVD o en las computadoras de la industria a corto plazo. Sus responsables quieren seguir explorando la teoría detrás de la construcción de láseres a tan ínfima escala y aportar posibles mejoras prácticas.

Imágenes: Nature

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor