Desarrollan un nuevo método para esconder información sin cifrar en discos duros

Datos y AlmacenamientoSeguridad

Investigadores de varias Universidades han creado una aplicación capaz de esconder ficheros en los discos duros sin necesidad de cifrar la información, quedando prácticamente ocultos.

Investigadores de las Universidades de California y Pakistan han trabajado conjuntamente para desarrollar un nuevo método capaz de esconder ficheros en los discos duros. Según el comunicado, en un disco estándar de 160 GBytes se podrían ocultar unos 20 MBytes sin dejar ningún rastro del proceso.

El cifrado de datos no es 100% efectivo ya que deja huellas de su uso y se pueden utilizar otros algoritmos para descifrar la información
El cifrado de datos no es 100% efectivo ya que deja huellas de su utilización y se pueden utilizar otros algoritmos para descifrar la información

Habitualmente se emplean métodos de cifrado de los archivos, pero este tipo de procesos deja ‘huellas’ en los discos, lo que un usuario experimentado podría detectar fácilmente y lanzar algún tipo de proceso capaz de descifrar la información codificada. Por el contrario, este método para ocultar ficheros no sería detectable.

Utiliza la tecnología denominada esteganografía y básicamente emplea un proceso muy similar al que llevan a cabo los sistemas operativos a la hora de almacenar un fichero segmentado en distintos sectores del disco duro. La aplicación utiliza un canal secreto para codificar la información confidencial. Es capaz de elegir las posiciones en el disco duro de acuerdo a un código secreto. Una vez almacenada la información en múltiples sectores del disco será necesaria una clave para que el usuario pueda recuperar los ficheros ocultos.

El proyecto completo se encuentra disponible en este sitio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor