Desarrollan una pantalla táctil capaz de reconocer huellas dactilares

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

Fiberio es un proyecto de dos investigadores alemanes que abre a la puerta al uso seguro de dispositivos compartidos en espacios públicos.

En un mundo cada vez más lleno de pantallas táctiles gracias a la expansión de los smartphones y los tablets PC, e incluso de ciertos portátiles ultraligeros y avanzados, distintos grupos de investigadores están liderando proyectos capaces de aprovechar las ventajas de esta tecnología.

Imágenes: Página del proyecto Fiberio (www.christianholz.net/fiberio)

Entre ellos los miembros del Instituto alemán Hasso, Plattner Christian Holz y Patrick Baudisch, que han desarrollado Fiberio.

¿Y qué es Fiberio, exactamente? Según describen sus creadores, la primera pantalla multitáctil del mundo capaz de reconocer a los usuarios en base a su huellas dactilares.

“Las pantallas no pueden escanear las huellas y los sensores de huellas no pueden mostrar imágenes”, apunta Holz, tal y como recoge New Scientist.

O al menos no lo hacían hasta ahora. “Lo que hemos inventado consigue ambas cosas. Nadie ha logrado esto antes”, asegura el co-inventor de Fiberio, que explica que se ha usado una placa grande de fibra óptica como panel y que todavía quiere seguir avanzando en la idea hasta que no dependa de un proyector adosado.

Si él y su compañero consiguen perfeccionar esta técnica de reconocimiento biométrico podrían abrir la puerta a nuevas formas de relacionarse con los dispositivos, especialmente con aquellos que se comparten con otras personas en espacios públicos sin grandes riesgos de seguridad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor