Desarrollan una pantalla táctil capaz de reconocer huellas dactilares

Fiberio es un proyecto de dos investigadores alemanes que abre a la puerta al uso seguro de dispositivos compartidos en espacios públicos.

En un mundo cada vez más lleno de pantallas táctiles gracias a la expansión de los smartphones y los tablets PC, e incluso de ciertos portátiles ultraligeros y avanzados, distintos grupos de investigadores están liderando proyectos capaces de aprovechar las ventajas de esta tecnología.

Imágenes: Página del proyecto Fiberio (www.christianholz.net/fiberio)

Entre ellos los miembros del Instituto alemán Hasso, Plattner Christian Holz y Patrick Baudisch, que han desarrollado Fiberio.

¿Y qué es Fiberio, exactamente? Según describen sus creadores, la primera pantalla multitáctil del mundo capaz de reconocer a los usuarios en base a su huellas dactilares.

“Las pantallas no pueden escanear las huellas y los sensores de huellas no pueden mostrar imágenes”, apunta Holz, tal y como recoge New Scientist.

O al menos no lo hacían hasta ahora. “Lo que hemos inventado consigue ambas cosas. Nadie ha logrado esto antes”, asegura el co-inventor de Fiberio, que explica que se ha usado una placa grande de fibra óptica como panel y que todavía quiere seguir avanzando en la idea hasta que no dependa de un proyector adosado.

Si él y su compañero consiguen perfeccionar esta técnica de reconocimiento biométrico podrían abrir la puerta a nuevas formas de relacionarse con los dispositivos, especialmente con aquellos que se comparten con otras personas en espacios públicos sin grandes riesgos de seguridad.