Desarticulada una botnet controlada desde España

SeguridadVirus

La Guardia Civil, en colaboración con el FBI y Panda, ha detenido a tres ciudadanos españoles que presuntamente controlaban la botnet ‘Mariposa’, una red de zombies compuesta por más de 13 millones de ordenadores infectados.

Probablemente una de las botnets más grandes que se han detectado a nivel mundial, ‘Mariposa’ estaba controlando a más de 13 millones de ordenadores infectados por su algoritmo.

La Guardia Civil, en estrecha colaboración con el FBI y la compañía especializada en seguridad Panda, ha detenido a tres personas que presuntamente estaban controlando este ejército de zombies.

worm_.jpg

Esta red fue detectada en mayo de 2009 por la empresa canadiense Defence Intelligence, que en el mismo momento de conocer la posible fuente localizada en España organizó un grupo de trabajo junto a Panda Security y el centro de seguridad Georgia Tech Information Security Center.

Así, el 23 de diciembre se bloquearon los dominios utilizados para expandir y controlar a los ordenadores, finalizando la operación con la detención del principal implicado y administrador de la botnet, un español de 31 años con nick “netkairo”, así como de otras dos personas implicadas, también de origen español.

Los delincuentes utilizaban la botnet para recopilar información privada de los dueños de los equipos, como nombres de usuario y contraseñas, cuentas de correo electrónico, servicios a banca electrónica… los cuales eran utilizados para uso propio o bien vendidos al mejor postor.

Más información en Silicon News.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor