Desbloquear móviles, DVDs o usar ROMs antiguas ya es legal en EEUU

Software

Las exenciones al copyright recién publicadas en Estados Unidos hacen legales varias operaciones que hasta ahora estaban calificadas de delito. Desbloquear móviles, copiar DVDs o jugar a ROMs de juegos antiguos ya no está prohibido.

La noticia se ha publicado en Yahoo! (vía Slashdot), y afecta a medios digitales como los DVDs o los libros electrónicos.

En el párrafo dedicado a la telefonía móvil se explica que los usuarios de terminales móviles podrán desde el próximo lunes desbloquear el software de sus teléfonos para que estos puedan ser utilizados con otras operadoras.

La exención durará al menos 3 años, y también permite que con objetivos educativos se pueda violar la protección CSS de los DVDs legalmente. Un ejemplo: los profesores de temáticas audiovisuales necesitan realizar compilaciones en las que mostrar en vídeo distintos tipos de técnicas utilizadas para las producciones audiovisuales.

No sólo eso: la protección de los libros electrónicos podrá ser también violada en casos especiales, como en aquellos en los que las personas ciegas quieran tener acceso a estos documentos.

Y en lo que respecta al software, si las aplicaciones y juegos funcionan solo en máquinas con arquitecturas que ya no están disponibles, se podrá violar su protección para usarlas mediante emulación. También ocurrirá lo mismo con las aplicaciones actuales que necesiten de un ‘dongle’ (llave física) que por alguna razón se haya estropeado o funcione incorrectamente.

Seguro que esto dará pie a mucha, mucha picaresca. ¿Viva el pirateo?. µ

vINQulos
Yahoo
Las exenciones, al completo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor