Organizaciones de la industria digital abogan por reducir el canon digital tras el drástico descenso de la copia privada

LegalRegulación

Piden que se adecuen las tarifas del canon digital a la nueva realidad que se vive en España en relación a la copia privada de música y películas.

Según se desprende del último estudio de la firma Mazars sobre la “Cuantificación del perjuicio causado por copia privada en España”, la copia privada de contenidos como música y películas ha descendido a niveles ínfimos.

El informe, que fue encargado por DIGITALEUROPE, la asociación que representa a la industria tecnológica en Europa,EURIMAG, la asociación que representa a la industria de la imagen y la impresión en Europa, buscaba determinar el daño real producido por la copia privada en España en la actualidad.

Entre las conclusiones de la investigación hay que destacar que apenas un 1,6% de los encuestados realizaron copias privadas de un soporte físico de música (CD o DVD).

Por otra parte, en lo referente a la ficción televisiva, cine y documentales, únicamente un 0,9% hicieron copia de un soporte físico (DVD) en los últimos 12 meses, siendo las series el contenido más popular de todos.

El estudio deja patente que internet está cambiando los hábitos de los consumidores a la hora de consumir contenidos digitales y realizar copias.

Esa tendencia también ha llegado a la copia privada de libros y publicaciones asimiladas, ya que sólo un 2,3% de usuarios realizaron copias de esos formatos.

Desde DIGITALEUROPE y EURIMAG defienden que ese cambio de comportamientos indica que ya no está justificado que el 100% de los usuarios tenga que pagar por el comportamiento marginal de una minoría a través del conocido como canon digital.

Según las estimaciones de la industria digital los daños resultantes de la copia privada han ido disminuyendo año tras año, de unos 18,7 millones de euros en 2012 a 11,9 millones de euros en 2015.

En ese sentido, exponen que en la actualidad el daño causado por la copia privada asciende a 7,3 millones de euros, lo que implica que la recaudación prevista por el canon digital será entre 7 y 10 veces mayor que el daño generado por la copia privada.

Cecilia Bonefeld-Dahl, Directora General de DIGITALEUROPE, aboga por “revisar el actual sistema de gravamen por copia privada”, ya que el estudio pone de manifiesto “que sólo un número marginal de personas sigue haciendo copias privadas de obras protegidas por derechos de autor, y no hay pruebas de que los dispositivos digitales representen una amenaza para los derechos de propiedad intelectual”.

En la misma línea se manifiesta Maxime Furkel, Presidente de EURIMAG, que muestra su deseo de “que el Gobierno lleve a cabo su propio estudio independiente de daños y alinee las tarifas actuales con el daño real causado por la copia privada”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor