Desconectados por aprovechar su propio ancho de banda

Cloud

Aunque parezca increíble, en EEUU se le ha retirado la conexión a Internet a varios usuarios que usaban “excesivamente” el ancho de banda que pagaban religiosamente todos los meses.

El protagonista de esta noticia es Comcast, uno de los principales ISP del sector doméstico en los Estados Unidos. Un portavoz de la propia compañía admite que estos cortes se han realizado pero insiste en que “debemos enfocarnos en el problema del uso excesivo, que tiene un impacto sobre la capacidad de otros usuarios”.

Es evidente que la demanda actual de ancho de banda no es la misma que antes, por ejemplo Comcast ofrece un servicio de 16 Mbps por unos 37 euros de aquí, esta cantidad de ancho de banda difícilmente se habría podido aprovechar al 100% hace tiempo, por lo que las empresas ofrecían alegremente estos servicios contando con que gran parte estaría funcionando a baja carga.

El problema llega cuando cada vez hay más usuarios y todos estos usuarios empiezan a aprovechar todo el ancho de banda que pagan, díganse programas P2P con archivos realmente grandes, descarga directa, VOIP, juegos online, etc, etc… El ISP es incapaz de satisfacer la demanda y opta por una medida “singular”, prohibir el acceso a los usuarios que más pagan y que mejor lo aprovechan.

La compañía ha establecido el baremo de “usuario abusivo” a aquel que intercambie 13 millones de correos por mes, o descargue mil canciones diarias, que dicho así parece muchísimo pero si tomamos una canción normal como unos 3 o 4 Mbytes tenemos un límite de descarga diario sobre los 4 Gbytes a velocidades de 16 Mbps no es nada exagerado, más aún teniendo en cuenta que el ancho de banda no solo depende de este tipo de descargas, también cuentan todos los servicios antes citados, VOIP, todo tipo de mensajería, juegos…

vINQulos
IBL News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor