Descubierto un grupo de cibercriminales que operaban con información financiera en EEUU

CiberguerraSeguridad

Los hackers robaron comunicados de prensa con datos económicos para luego hacer negocios, recaudando 100 millones de dólares.

El último caso de robo electrónico de información afecta directamente a varias grandes firmas empresariales de Estados Unidos, como Oracle, Hewlett-Packard o Boeing. Un grupo de hackers han estado robando comunicados de prensa con información financiera antes de que se hicieran públicos, para con esa información poder hacer negocios. Según fuentes de la SEC, encargada de regular los mercados de valores en Estados Unidos, citadas en Bloomberg, han conseguido juntar 100 millones de dólares antes de ser descubiertos.

El caso ha sido destapado por las autoridades de Estados Unidos con la detención de cinco de sus implicados. Según han explicado, la organización operaba en varios países. En un primer paso, cibercriminales con base en Ucrania se dedicaban a robar los comunicados de prensa antes de que fuesen publicados. En total, han sido unos 150.000 los documentos de grandes agencias de prensa como Business Wire, Marketwired y PR Newswire a los que se ha accedido durante cinco años.

Los investigadores de la SEC destaparon la trama gracias a la tecnología empleada que identifica los negocios sospechosos y las relaciones entre traders, como ha destacado Reuters.

Esos comunicados contenían información corporativa importante, entre la que estarían resultados financieros de las compañías clientes de los servicios de noticias, que pasaban a varios traders para que pudiesen hacer negocios, a cambio de un porcentaje de los beneficios resultantes de estas operaciones. Los encargados de mover el dinero se dispersaban por una red internacional que incluye Chipre, Francia, Malta, Rusia y el propio Estados Unidos, donde tenían traders en Nueva York.

Este ataque podría afectar negativamente a las proveedoras de servicios de prensa, que han visto como en los últimos años grandes compañías como Google o Microsoft pasaban a lanzar por sus propios medios y en sus redes la información importante.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor