Descubiertos nuevos errores en las cuentas de Toshiba

EmpresasMercados Financieros

Los hallazgos han obligado a retrasar la presentación de resultados, aunque no afectarán demasiado a la contabilidad.

El escándalo en los libros de cuentas de Toshiba no ha terminado todavía. El CEO Masashi Muromachi ha anunciado este lunes que la compañía ha encontrado nuevos problemas, lo que ha llevado a posponer la presentación de sus resultados fiscales de 2014, prevista para hoy. La corporación japonesa ha conseguido que el organismo regulador de las finanzas del país oriental les permita retrasar la fecha una semana, hasta el lunes 7 de septiembre, informa Bloomberg. Según Muromachi, si este nuevo límite se sobrepasa, deberá dimitir.

El CEO de Toshiba tomó su cargo como presidente interino después de que un comité externo certificase la participación de los anteriores directivos de la compañía en la manipulación de sus libros de cuentas, que llevó a inflar los resultados al menos 1.200 millones de dólares. Estos resultados financieros deberían haberse presentado en mayo.

Las nuevas irregularidades descubiertas en Toshiba afectan, entre otros, a un proyecto de construcción en Estados Unidos. Se trata en total de diez nuevos problemas que, según se puede leer en Reuters, Muromachi ha declinado tasar, aunque sí que ha dicho que su impacto en las cuentas finales no será muy grande.

Este mismo mes, Toshiba adelantó que esperaba pérdidas netas para la próxima presentación de resultados. En un movimiento destinado a recuperar la confianza de los inversores y mejorar su imagen, anunciaron que contarían con una nueva formación a partir de septiembre, que llevaría a su junta directiva a siete altos cargos de empresas externas, de los once asientos disponibles en el consejo. En principio se preveía confirmar a Muromachi como CEO.

La compañía ha perdido un cuarto de su valor en mercado durante este año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor