Descubren el mayor número primo: 17 millones de dígitos

ComponentesWorkspace

Diecisiete millones cuatrocientos veinticinco mil ciento setenta números. Así, uno detrás de otro. Y el resultado es el mayor número divisible únicamente por sí mismo y por 1. Forma parte de los denominados Números Mersenne, una exclusiva lista de sólo 47 (ahora 48) números primos.

Los números primos fascinan a los matemáticos desde antiguo por esa propiedad tan singular de no poder dividirse más que por ellos mismos (o por 1).

Todos recordamos los primeros: 2, 3, 5, 7, 11, 13… pero dentro de estos hay un número mucho más reducido, un club aún más selecto, el de los denominados números primos de Mersenne, que hasta ahora eran únicamente 47. El último en unirse necesita casi un libro de los gordos para él solito porque hablamos de

Lo ha descubierto (o calculado) Curtis Cooper, de la Universidad Central de Missouri y se expresa de la siguiente manera: M57.885.161. El número surge del producto de multiplicar 2 por sí mismo 57.885.161 veces, es el primer número primo descubierto en cuatro años y si tienes curiosidad puedes ver aquí una versión abreviada del mismo o descargarlo desde aquí en un archivo de texto que ocupa 22 Mb.

La importancia matemática de estos números no es elevada aunque por su singularidad se les considera casi tan valiosos como diamantes y han fascinado a generaciones de estudiosos. Aún más singulares son los números primos Mersenne, denominados así por el monje francés Marin Mersenne en el s. XVII. Se diferencian de los demás números primos cuando son una unidad menor que una potencia de 2.

vINQulo

Fox News

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor