Descubren el primer troyano para Android en utilizar ataques “drive-by download”

MovilidadSeguridadSO MóvilesVirus

Se llama NotCompatible y se difunde través de páginas web fácilmente vulnerables en forma de actualización de seguridad.

En lo que es una prueba contundente de que las técnicas de malware son cada vez más sofisticadas, los investigadores de Lookout han descubierto un nuevo troyano para dispositivos móviles gobernados por el sistema operativo Android quen se está extendiendo a través de páginas web y ataques “drive-by download”.

Ha sido bautizado como NotCompatible y se trata del primer virus para Android capaz de difundirse de esta manera. En concreto, engaña a los usuarios haciéndose pasar por una actualización rutinaria del sistema y, si bien en su estadio actual no parece hacer demasiado daño al smartphone o tablet atacado ni recolectar datos privados, mutaciones potenciales podrían ser aprovechadas para causar estragos.

Por ejemplo, “podría ser utilizado para obtener acceso ilícito a redes privadas, convirtiendo un dispositivo Android infectado en un Proxy”, tal y como explica la compañía especialista en seguridad móvil en su blog. Lo que puede ser especialmente perjudicial de alcanzar redes empresariales.

Cuando una persona carga la página infectada desde el navegador de Android, automáticamente se abre una ventana independiente que desencadena la descarga del código malicioso. Esta aplicación, disfrazada como parche de seguridad solicitará instalación manual. Y, una vez completado este requisito, NotCompatible gana acceso al sistema.

En base a las investigaciones iniciales, ya se han detectado una decena de sitios web comprometidos por el malware como gaoanalitics.info y androidonlinefix.info. “Sin embargo, éstos parecen mostrar poco tráfico por lo que esperamos que el impacto total de usuarios de Androidse mantenga bajo”, comentan los expertos de Lookout. Al menos, de momento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor